Política

Encuestas: cómo cerraron los números de junio para Macri

La incertidumbre económica y política cala profundo en el humor social de los argentinos

lunes 2 de julio de 2018 - 6:08 am

La pequeña meseta en la que habían entrado los números de imagen del presidente Mauricio Macri y su Gobierno volvieron a la tendencia de declive que, con matices, se instaló desde fines del año pasado. La incertidumbre económica y política cala profundo en el humor social de los argentinos.

El diario Clarín accedió en los últimos días a 5 encuestas sobre la coyuntura actual. Locales y nacionales. Con clásicas ponderaciones de imagen, pero también con cifras de intención de voto.

1) Optimismo en baja

Es el sondeo nacional que hace la consultora Management & Fit. Mide el “Optimismo político” y “Optimismo económico” sobre la gestión nacional.

En la última semana, según especificó el licenciado Juan Pablo Hedo, “se registró una nueva caída del ‘Optimismo político’, el cual se sitúa en 28,7 puntos, con una variación negativa de 1 punto. El ‘Optimismo económico’, por su parte, se mantuvo sin cambios en 29,9 puntos”.

2) El consuelo de la grieta

La encuesta mensual de Ricardo Rouvier & Asociados, una firma que estuvo muy vinculada al kirchnerismo, refleja la contradicción de la caída general de los números del Gobierno, pero con una buena expectativa electoral, vinculada a la figura -refractaria- de Cristina Kirchner.

Es un sondeo nacional de 1.200 casos, cuyo informe final se difundió días atrás. Se presenta con un margen de error de +/- 2,8%.

La imagen negativa de Macri sigue muy por encima que la positiva: 58,8% contra 37,4%, cifras similares a las de mayo. Peor le va a la imagen del Gobierno nacional: 61,8% negativa contra 33,1% positiva.

Y también se profundiza la caída de las expectativas económicas: 51,9% es pesimista respecto al futuro en este rubro contra un 23,1% de optimistas.

3) Parejo con Cristina, mejor que con Scioli

Otro trabajo nacional difundido en los últimos días fue el de Raúl Aragón & Asociados -que en algunas elecciones hizo trabajos para Sergio Massa-. También es de 1.200 casos, pero sólo en la Ciudad de Buenos Aires, la cuna del macrismo. El margen de error: +/- 2,8%.

Se trata un sondeo que indaga sobre las gestiones de Cristina y Macri, con situaciones imaginarias. A groso modo, los porteños consultados por Aragón ponderan mejor al Gobierno anterior, el kirchnerista. Y son relativamente parejas las expectativas respecto a con cuál estarían mejor en el futuro.

4) Con las expectativas por el piso

El sondeo de la consultora Circuitos, una firma que suele ser insumo de la izquierda porque miden a estas fuerzas por separado, muestra números muy negativos en cuanto a las expectativas económicas. Es un trabajo de la provincia de Buenos Aires, de 955 casos y con un margen de error de +/- 3,5%.

5) Mal, pero aún arriba del FPV

El sondeo mensual de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), otra firma chica que midió en las últimas elecciones, le da número en rojo a la imagen de Macri y su Gobierno, y también a las expectativas económicas, pero lo mantiene encime aún electoralmente de los K.

Es un trabajo de 939 casos, en Capital y Provincia de Buenos Aires, con un margen de error de 3,2%.

COMENTARIOS