Sociedad

Alerta: el grooming crece y afecta cada vez a más chicos

Solo entre 2016 y 2017 los reportes de casos subieron casi un 300%; es la antesala de otros crímenes, como la pornografía infantil y el abuso

lunes 2 de julio de 2018 - 5:56 am

Los casos de grooming cuando un adulto se relaciona a través de un perfil falso con un niño o niña con fines sexuales no son aislados y en los últimos años crecieron exponencialmente en la Argentina.

Mientras en 2016 las fiscalías especializadas en delitos informáticos recibieron cerca de 8800 reportes, en 2017 fueron más de 23.500; es decir, aumentó casi un 300%.

Conectados a nuevos desafíos

Según indica el diario La Nación, el grooming se da en el contexto de los denominados ciberdelitos, modalidades criminales nacidas en la era de internet.

“Se trata de un ataque informático masivo. Es decir, se lanzan en busca de cualquier chico o chica, no de uno en particular, aunque cuando el delincuente encuentra una potencial víctima, avanza con ella”, explica Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática y fundador de la organización Argentina Cibersegura.

La simple conexión a cualquier plataforma digital habilita la posibilidad de que un menor (generalmente de entre 8 y 16 años) sea captado.

“En cualquier lugar donde haya chats y niños del otro lado puede haber grooming”, dice el especialista. Puede ser por Facebook, Instagram, WhatsApp o juegos online.

“Basta con que exista un canal de comunicación y una manera simple de fingir una identidad para que se dé este delito, por eso los recaudos de los padres tienen que ser siempre los mismos en todas las redes y soportes”, agrega Bortnik.

Internet no inventó la pedofilia, pero la complejizó. Daniela Dupuy, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de la ciudad de Buenos Aires, señala que el grooming se caracteriza por ser una modalidad “en que el delincuente, tranquilamente y desde su casa, puede conectar a prueba y error a menores de edad, entablar desde el anonimato una relación y luego pasar a una etapa en la que trata de quitarles toda la información sensible”.

COMENTARIOS