Causa Hotesur

Hotesur: la Justicia pidió intervenir la empresa que maneja los hoteles K

La empresa Idea SA tuvo como único cliente a los Kirchner: manejó desde su constitución los tres hoteles que  pertenecían a la ex Presidenta. Hoy las acciones fueron transferidas a Máximo y Florencia Kirchner, procesados por maniobra de blanqueo

domingo 1 de julio de 2018 - 7:49 pm

El fiscal Gerardo Pollicita pidió la intervención plena de Idea SA, la firma que gerenciaba los hoteles Las Dunas, La Aldea y el Alto Calafate, por tres importantes razones: la deuda que la empresa mantiene con Hotesur por más de $2 millones, la falta de “colaboración de las autoridades de Idea con el interventor de Hotesur” y la ausencia de libros contables y societarios” de la firma de Osvaldo Sanfelice.

Según informó Clarín, en el marco de la causa conocida como Hotesur SA, se ordenó una veeduría jurídico contable de tipo informativa que se renovó hace pocos meses, sobre dicha empresa, también Valle Mitre (de Báez) e Idea SA. El objetivo de esta medida cautelar era determinar el estado de sus bienes y los pormenores de los negocios y actividades que las empresa realizaban, “con la finalidad de conocer y controlar el funcionamiento de las firmas, sin interferir en su administración”, expresa el dictamen del fiscal Pollicita al que accedió Clarín.

Para el representante del ministerio Público Fiscal, una veeduría no es suficiente al momento de garantizar “un eventual decomiso, lo cierto es que a la luz de los últimos acontecimientos revelados en el marco de esta investigación respecto de la empresa IDEA, resulta necesario ampliar las facultades de la intervención a los fines de mantener incólume el patrimonio cautelado”, expresó Pollicita.

Estos no son los únicos planteos que llevan al Fiscal a pedir la total intervención de Idea SA. En primer lugar, se informó una deuda de la empresa con Hotesur. Según el convenio, la primera, debe abonar por mes -desde el 26 de mayo de 2015-, un canon mensual en $190.000 más IVA y el 22% de las utilidades. Los veedores de Hotesur detectaron que a julio de 2017, Sanfelice pagó “sólo los cánones fijos correspondientes a los meses de septiembre y octubre del año 2017 con cinco meses de retraso, sin saldar el porcentaje de utilidades ni los intereses correspondientes”.

Entre julio 2017 a marzo de 2018,Sanfelice adeuda $ 2.019.461,31 a la firma dueña del Alto Calafate. Lo llamativo para el fiscal Pollicita es que a marzo del año en curso, Idea cuenta con un saldo positivo de $ 4.062.158. “Pese a contar con fondos líquidos para hacer frente a sus deudas, ha decidido incumplir intencionalmente con el pago de sus obligaciones e incrementar la deuda con Hotesur, impidiendo la recaudación del canon locativo del Hotel Alto Calafate –uno de los bienes más importantes de los activos cautelados”, expresa el dictamen con el que se pide la intervención.

Por otro lado, se recriminó la falta de colaboración de las autoridades de Idea SA con el interventor de Hotesur que buscaba determinar el monto total de la deuda generada, y la ausencia de libros contables y societarios de la firma de Sanfelice responsable de administrar los hoteles de la familia Kirchner.

Así, Sanfelice “obstruye el ejercicio de las facultades asignadas al interventor de Hotesur” al no brindar toda la información y documentación sobre todo, “preservar la integridad del patrimonio cautelado”. Y por otro lado, desde el 13 de julio de 2015 Idea ”no han obtenido nuevos libros legalmente habilitados ante la Secretaría de Registro Público de Comercio”.

COMENTARIOS