Panamá Papers

Panamá Papers: los argentinos blanquearon $3100 millones

Al menos 125 contribuyentes los tenían ocultos en firmas offshore abiertas por el estudio Mossack Fonseca

domingo 1 de julio de 2018 - 7:10 am

Tras la difusión de los Panamá Papers, al menos 125 contribuyentes argentinos blanquearon dinero, propiedades y otros activos por más de $ 3100 millones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según surge de cientos de correos electrónicos que esos argentinos intercambiaron con el estudio panameño Mossack Fonseca y cuya copia obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Esos correos electrónicos muestran que esos 125 clientes de Mossack Fonseca decidieron aprovechar el “sinceramiento fiscal” que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, durante las semanas que siguieron a los Panama Papers a mediados de 2016.

Informaron cuentas bancarias en Suiza y en otras guaridas fiscales, casas en Punta del Este y departamentos en Miami, entre otros activos.

Según indica el diario La Nación, las inversiones reconocidas ante la AFIP por los usuarios argentinos de Mossack Fonseca rondó los U$2 millones, por cliente, aunque se trata de una cifra promedio preliminar.

Porque sobre las más de 100 sociedades offshore vinculadas a argentinos que ingresaron al blanqueo sólo la mitad detalló la cotización de los bienes reconocidos.

Así, los nuevos activos declarados ante la AFIP podrían superar los $4000 millones, según las estimaciones más conservadoras. Y sobre esos activos, el Estado argentino cobró una penalidad de entre el 5 y el 15 por ciento en concepto de multa, a lo cual debe adicionarse el futuro cobro de tributos.

Pedidos a Mossack Fonseca

Entre los argentinos que se sumaron a la “exteriorización voluntaria” de bienes figuran empresarios de distintos sectores, que aprovecharon la oportunidad para ordenar sus cuentas con el fisco argentino ante la filtración mundial de la operatoria offshore. No son figuras públicas ni personas políticamente expuestas.

La mayoría de esos clientes, según surge de los documentos analizados por el equipo argentino de ICIJ, blanqueó sociedades uruguayas que controlaban una o más propiedades en Punta del Este y que difícilmente declaraban de acuerdo a las cotizaciones del mercado.

COMENTARIOS