Política

El paquete de medidas que Macri negocia con el peronismo

El líder de Cambiemos pidió explicaciones a sus funcionarios por el recrudecimiento de la corrida luego de haber sellado el acuerdo con el FMI

domingo 1 de julio de 2018 - 7:03 am

El gobierno no logra ponerle un piso a la crisis financiera que lo tiene acorralado hace meses. El viernes se vivió uno de los peores días desde que Macri es presidente.

Según detalla el portal La Política Online, muy enojado, Macri pidió explicaciones a sus funcionarios por el recrudecimiento de la corrida luego de haber sellado el acuerdo con el FMI.

“Hice todo lo que me dijeron y esto no se frena”, fue palabras más, palabras menos, la síntesis del reproche presidencial. Nicolás Dujovne puso su renuncia a disposición y se la rechazaron de pleno. Por eso la versión de su salida circuló con insistencia en toda la jornada. Pero está descartado. De hecho tiene más poder que nunca. A regañadientes y gracias a una intensa presión de su amigo Nicolás Caputo, el presidente entendió que necesita un ministro de Economía con poder para enfrentar la crisis. Que no cede.

Porque Macri se resiste a hacer lo obvio: Desarmar la tríada de la Jefatura de Gabinete, achicar el gabinete a la mitad, dejar de pensar en clave electoral, declararse gobierno de transición y acordar con el peronismo las medidas necesarias para ordenar la macroeconomía.

Acuciado por la trepada del dólar lo está haciendo, pero en un proceso empastado. Que se traduce en fallos de timming y la inclusión de iniciativas con pretensión de resguardo de capital político, que complican la negociación con el peronismo y agravan las dudas en el mercado.

Las medidas en discusión

Pero la velocidad de la crisis, que la marca el encefalograma de la cotización del dólar, se impone. Por eso, Macri habilitó las negociaciones con el peronismo no kirchnerista, incluido Sergio Massa.

Los peronistas entienden que el problema tiene antes que nada un problema político de falta de claridad para comprender de manera cabal la situación en la que están metidos y los errores que los llevaron a ese lugar.

“A vos te hacen el diario de Irigoyen”, le dijo Schiaretti a Macri. La reflexión apunta a la Jefatura de Gabinete.

1- Freno inmediato a la baja de las retenciones y otros tributos.

2- Revisión del acuerdo fiscal del año pasado para que los estados provinciales recuperen capacidad de recaudación.

3- Acuerdo con los gobernadores para diseñar por donde pasará el ajuste que permita llevar el déficit primario al 1,3 por ciento del PBI el año próximo.

4- Trasladar ese acuerdo al Presupuesto y lograr su sanción en ambas cámaras del Congreso.

5- Fin del sistema de subastas de dólares y reemplazo por intervenciones fuertes del Banco Central para frenar la corrida.

COMENTARIOS