Economía

Sorpresa: ¿vuelve el cuestionado “dólar tarjeta” para gastos en el exterior?

El Gobierno no sólo analiza subir los impuestos a la compra de pasajes al exterior, sino también crear un gravamen a las compras que realicen los argentinos con tarjeta en otros países

viernes 29 de junio de 2018 - 1:46 pm

El Gobierno Nacional no sólo analiza aumentar el impuesto que pagan los argentinos al sacar pasajes de avión al exterior, sino también crear un impuesto a los gastos con tarjeta que hagan fuera del país. A diferencia del ya desactivado “dólar trajeta” creado durante el gobierno de Cristina Kirchner, la nueva medida es un impuesto y no una retención, por lo que no se podrá pedir el reintegro como ocurría en el pasado.

El objetivo de las medidas que analiza la mesa chica de Cambiemos es doble: por un lado, desinsentivar el consumo en dólares de los argentinos en el exterior y, por otro lado, aumentar la recaudación fiscal del país.

El Ejecutivo Nacional todavía no decidió activar estos dos cambios ya que está esperando que el aumento del dólar ocurrido en los últimos meses termine por funcionar como un freno a los viajes de argentinos al exterior. En 2017, hubo un rojo en la cuenta turismo (gastos de argentinos en el exterior, menos las divisas que los turistas extranjeros dejaron en el país) de 11.000 millones de dólares, lo que implica un agujero de dólares que el Gobierno no está dispuesto a seguir manteniendo.

Pero en caso de que el dólar a $ 29 no frene esta fuga de dólares que golpea la cuenta turismo, el Gobierno aplicaría estas dos medidas. La información fue adelantada por el periodista Maxi Montenegro en América y luego en Infobae.

Los detalles

avion

El Gobierno ya había aumentado en el Presupuesto 2017 el impuesto que cobra por la compra de pasajes al exterior: lo subió del 5 al 7%. Ahora subirían una vez más el porcentaje de este impuesto.

La segunda medida es todavía más potente: analizan cobrar una tasa de entre el 10 y el 15% sobre las compras con tarjetas de crédito en el exterior.

Según explicó Montenegro en su artículo en Infobae, “la suba del impuesto a los pasajes al exterior solo podría realizarse por ley, por lo cual la idea sería incorporarla en el proyecto de Presupuesto 2019. Pero el recargo sobre los gastos con tarjeta en el exterior podría instrumentarse de manera más inmediata, con alguna figura legal del régimen cambiario desde el Banco Central”.

COMENTARIOS