Economía

Ingresos Brutos: evalúan suspender por un año la rebaja

La Casa Rosada analiza la medida como un incentivo en la negociación de la reducción del déficit fiscal con los gobernadores

viernes 29 de junio de 2018 - 5:45 am

Acorralado por la crisis económica y de cara a la negociación del presupuesto 2019, el Gobierno analiza un pedido de los gobernadores para suspender por un año la rebaja de Ingresos Brutos, acordada en noviembre pasado como parte del pacto fiscal.

Según indica el diario La Nación, la alternativa que evalúa la Casa Rosada es introducir una adenda en esa ley, para prorrogar por un año el cronograma que obliga a las provincias a reducir progresivamente ese tributo hasta llegar a cero en 2022.

El razonamiento que empuja a un cambio de planes de parte del Gobierno es que, a raíz del acuerdo con el FMI, la negociación del presupuesto va a exigir un recorte de gastos en las provincias. ¿Cómo exigir a los gobernadores un recorte en el gasto y, al mismo tiempo, instarlos a reducir impuestos?

La respuesta a ese interrogante daría como resultado una flexibilización de la rebaja de Ingresos Brutos en las provincias, confió un integrante de la mesa chica de la Casa Rosada. “Está en la mesa de negociación”, detalló el funcionario.

COMENTARIOS