Economía

Suba del dólar: la inflación de junio se ubicará en 3,5%

Los economistas proyectan que las alzas en el transporte y las naftas también presionaron a los precios. Se espera 30% para fin de año

viernes 29 de junio de 2018 - 5:33 am

La suba del dólar de los últimos meses se trasladó a los precios y, por eso, se espera que la inflación de junio supere el 3%, de acuerdo a las estimaciones privadas.

Según indica el canal TN, la suba generalizada estuvo motorizada, también, por el aumento en las tarifas de transporte -que tuvieron su última actualización de las tres anunciadas-, el incremento en los combustibles y, fundamentalmente, el traslado de la devaluación de mayo a las góndolas.

De hecho, la inflación núcleo, que no toma en cuenta servicios públicos ni productos estacionales, mostraría una aceleración hasta 3,5%, muy superior al 2,7% del mes anterior.

Las proyecciones ya muestran que la inflación trepó de forma notoria respecto a la medición anterior de mayo. Federico Furiase, socio de la consultora EcoGo, evaluó: “Para junio tenés tres frentes complicados que podrían llevarla hasta un 3,5% o 4%, con un aumento núcleo de entre 3,8 y 4%. Se trata de la suba en naftas del 5%, alzas en transporte e inflación en alimentos hasta del 4% a partir del ‘arrastre’ que dejó mayo. Y a eso se suma la devaluación”.

El efecto del dólar sobre la inflación suele ser explicado a partir del impacto en productos cuyo valor depende de la moneda estadounidense.

El ejemplo más claro son los alimentos: al tratarse de bienes que se venden al exterior en dólares, su precio interno también tiende a crecer.

Para la economista Nuria Susmel, de la Fundación FIEL, si bien faltan los datos de la última semana, estimó que “la inflación estará en un rango de 3 ó 3,2%”.

En ese sentido, apuntó a que “buena parte del incremento de este mes tiene que ver con el dólar que se trasladó a los precios, además de transporte y combustibles”. Consultada por la inflación núcleo, sostuvo que “no está bajando”.

COMENTARIOS