Política

Cruces entre la Corte y el Gobierno por el presupuesto

Se le asignó un 40% menos a lo fijado por el propio tribunal. Piden que se vaya modificando las partidas para poder afrontar los gastos para funcionar

viernes 29 de junio de 2018 - 5:27 am

La Corte Suprema de Justicia de la Nación cruzó este jueves al Ejecutivo Nacional con una misiva firmada por sus cinco miembros y dirigida al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el presupuesto anual y rápidamente, desde el Ministerio de Justicia, salieron a responderle.

En el escrito del máximo tribunal, dado a conocer por el Centro de Información Judicial (CIJ), se hizo referencia a una respuesta de Peña, en cuanto al pedido de la Corte de la modificación en las partidas presupuestarias y se advirtió sobre un posible cese de actividades.

“Teniendo en cuenta que la dilación en su otorgamiento provoca un riesgo de inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal, se requiere de manera urgente las ampliaciones solicitadas en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, explicaron.

Y agregaron que “en lo atinente a la política salarial se le hace saber que en el presente año 2018 solo se ha autorizado un 10% de aumento. El 5% autorizado en el mes de febrero corresponde al año 2017. Y se le autorizó a  todos los sectores estatales cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación del año 2017”, continúa el escrito.

Por su parte, a través de un comunicado, la cartera dirigida por Germán Garavano, señaló “que de los registros de ejecución del presupuesto devengado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no surgen situaciones como la planteada en la nota recepcionada en el día de la fecha por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

En tanto que detallaron que “en el día de hoy por la mañana (jueves), se realizó una reunión técnica entre la Corte y el Ministerio de Hacienda en la que se analizaron éstas cuestiones sin que surja conflicto alguno, por lo que sorprendió al gobierno la nota recibida de la Corte Suprema de Justicia de la Nación referida a la cuestión presupuestaria”.

Y sostuvieron que “cualquier situación excepcional, de las que fueron abordadas en la reunión técnica del día de la fecha, se tratará en la próxima reunión interinstitucional de las que se vienen realizando mensualmente entre la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Consultadas por el diario Perfil, fuentes del máximo tribunal sostuvieron que la Corte fija cada año su presupuesto y como este año el Ejecutivo le asignó un 40% menos a lo fijado por el propio tribunal, necesitan que el gobierno nacional vaya modificando las partidas presupuestarias para poder afrontar los gastos para funcionar.

Aclararon que esto “no significa que le pide plata al Gobierno”, sino que “la Corte ya tiene la plata y las partidas presupuestarias son básicamente asientos contables, autorizaciones para gastar, pero para gastar los propios recursos que ya tiene la Corte”. Y que esto “ocurre porque la Corte no tiene autonomía presupuestaria”.

COMENTARIOS