Mundial Rusia 2018

La AFIP investigará a los argentinos que viajaron a Rusia

El organismo tributario, al igual que en Brasil 2014, posará sus ojos en los hinchas que fueron al mundial.

jueves 28 de junio de 2018 - 6:41 pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó hoy que va a cruzar gastos e ingresos de los argentinos que viajaron al Mundial de Rusia.

La intención es detectar si esos contribuyentes tienen sus ingresos y bienes declarados.

De acuerdo con la venta de entradas de la FIFA, se calcula que viajaron 54.000 argentinos a Rusia para seguir al seleccionado.

Si bien muchos de los simpatizantes son residentes en el extranjero, se calcula que viajar a ver el Mundial pudo haber costado entre US$ 8000 y U$S 30.000.

El cruce de datos que realizará la AFIP se hará a través de tres métodos: con las agencias de turismo para detectar quienes compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial Rusia 2018; con la Dirección de Migraciones, para verificar quiénes viajaron a ese evento deportivo a partir del primero de junio; y con las tarjetas de crédito, para verificar los gastos realizados en Rusia desde el inicio de la Copa del Mundo.

De esta manera, la AFIP podrá determinar si quienes viajaron al Mundial tienen o no todos sus ingresos declarados ante el fisco.

El antecedente de Brasil 

En 2014, durante el mundial de Brasil, se hizo viral una foto de unos argentinos en la playa con una bandera nacional que decía “AFIP LTA”.

Una vez finalizado el evento, el organismo recaudador excluyó del régimen de Monotributo a 100 personas que compraron paquetes turísticos para viajar al Mundial por un valor mayor a su ingreso legal declarado.

La mayoría de lo que quedaron afuera estaban inscriptos en las categorías B y C, que estipulan ingresos máximos anuales de $48.000 y $72.000 respectivamente. En ese sentido, los paquete que habían adquirido llegaban a los $100.000.

El organismo tributario había realizado en su momento lo mismo que advierte ahora para los turistas argentinos en Rusia: contrastó el nivel de consumo con tarjeta de crédito, contratación de paquetes y compra de entradas para los partidos.

Con información de La Nación

COMENTARIOS