Acuerdo con Repsol

Senado dio media sanción al acuerdo entre Gobierno y Repsol por YPF

Tras once horas de debate, la Cámara votó a favor el acuerdo, por el que el Ejecutivo se comprometió a pagar más de u$s5.000 millones en títulos de deuda por la expropiación del 51% de las acciones que tenía la petrolera española

jueves 27 de marzo de 2014 - 12:39 am

Tras casi once horas de debate, que incluyó un listado de más de 40 oradores, los senadores agotaban la discusión y faltaba sólo el discurso del jefe del mayoritario bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien tiene a su cargo la defensa del proyecto.

Finalmente, el Senado aprobó en general y en particular el acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa española Repsol para el pago de cinco mil millones de dólares en títulos por la expropiación del 51% de las acciones que la petrolera española tenía en YPF.[pullquote position=”right”] Senado dio media sanción al acuerdo entre Gobierno y Repsol por YPF[/pullquote]

El oficialismo con mayoría suficiente en la Cámara alta dio media sanción a la iniciativa por 42 votos afirmativos contra 18 negativos y 8 abstenciones. Ahora deberá darle tratamiento Diputados para poder convertir el acuerdo en ley aproximadamente dentro de un mes.

Al inicio del debate, minutos después de las 13, el presidente de la comisión de Energía, Minería y Combustibles, el representante del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra, defendió el entendimiento con Repsol al indicar que “abre las puertas a las inversiones” y recordó que existían “más de 30 juicios internacionales en el CIADI que espantaban directamente” la llegada de capitales”.

Pereyra, quien además es secretario general del sindicato de petroleros privados patagónicos alineado en la CGT moyanista, confió en que, a partir del acuerdo, “cambia todo y se está ante la gran oportunidad de transformar la energía en nuestro país”.

Tras la votación, que se descuenta favorable al oficialismo, el acuerdo pasará para su tratamiento a la Cámara de Diputados.

COMENTARIOS