Paritaria docente

Gobierno bonaerense desliga responsabilidades: “Las clases van a volver cuando los gremios decidan”

La Directora General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, afirmó la noche del miércoles que las clases "van a volver cuando los gremios lo decidan", y cuestionó la "intransigencia" de las organizaciones sindicales durante la negociación

jueves 27 de marzo de 2014 - 12:30 am

Mientras tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reiteró que el paro seguirá, y negó que la medida de fuerza tenga un trasfondo político.

Las clases “van a volver cuando los gremios los decidan”, sostuvo De Lucía, y agregó que “hemos transitado el camino de los tres poderes, hemos hecho varias propuestas, y todas fueron rechazadas”.

“Hoy lo que planteamos fue sobre una oferta de 31 por ciento (30,9 en realidad), y ofrecimos que por el segundo semestre podíamos hacer un monitoreo, y si realmente los precios subían, no íbamos a hacer perder poder adquisitivo a los maestros”, señaló la funcionaria. [pullquote position=”right”]Gobierno bonaerense desliga responsabilidades: “Las clases van a volver cuando los gremios decidan”[/pullquote]

En declaraciones al canal TN, De Lucía dijo que no es posible ofrecer mayor aumento “porque la masa salarial no sólo es para los docentes, sino para los estatales y para todo el sector público. Esta oferta supone 19 mil millones más del Presupuesto, y de algún lado tiene que salir”.

En ese sentido, insistió en su cuestionamiento a la “intransigencia” de los gremios, dijo que “la vara (del reclamo) está en 35 por ciento, y está clavada”.

“Esa intransigencia está llevando al 40 por ciento de los argentinos a no educarse. Van 60 horas que perdieron, y no se recuperan”, sostuvo.

De Lucía resaltó además que la Provincia decidió “mantener la paritaria abierta”, aunque afirmó que “es muy difícil negociar con alguien que desde un principio dijo ‘o me dan lo que pido o paro por tiempo indeterminado'”.

Por su parte, Petrocini reiteró la decisión adoptada hoy tras la reunión paritaria de sostener el paro, y dijo que “el Gobierno se equivocó al empezar tarde la paritaria”.

“Son una serie de hechos que hace que el sector docente, con un profundo malestar, carcomido el poder adquisitivo, había que tomar esta determinación que es lo que definen las bases”, señaló la dirigente.

También en declaraciones al canal TN, la titular de la FEB dijo que hizo falta “un gran gesto político para destrabar el conflicto”, y resaltó que “los docentes están muy movilizados en sus distritos”.

“Somos conscientes de que traemos complicaciones para las familias, pero estamos luchando por nuestro salario, y también por las condiciones, porque cuando se garantiza el derecho a aprender, se debe garantizar el derecho a enseñar”, señaló.

Además, Petrocini descartó que el paro tenga algún trasfondo político, y dijo que “los 250 mil docentes que llevan adelante el reclamo no están pensando en esas cuestiones”.

COMENTARIOS