Seguinos en nuestras redes

Política

Massa dialogó con la CNN y llamó a la colaboración en temas centrales con EE.UU

Como parte de su gira por los Estados Unidos, el líder del Frente Renovador llamó en diálogo con CNN a “dejar de mirar para atrás y mirar para adelante”. También se refirió a la situación política y a sus aspiraciones

Massa, en un diálogo con la cadena de noticias estadounidense CNN presentó a su espacio como “un sector que nace de dirigentes y alcaldes justicialistas y radicales”. Cuando le recordaron que él viene del peronismo y que fue jefe de Gabinete de la presidente Cristina Kirchner, y le preguntaron si va a hacer algo distinto, respondió: “Somos un espacio nuevo que apuesta a la pluralidad, la opinión diversa, a la gestión y al futuro”.

Sobre la actual posición del país en relación al ámbito social, político y económico: “el país está en un momento de transición política, porque empieza una etapa de cambio de ciclo”. Y consideró que “hay muchos temas que cuidar y otros por resolver, como la economía o la inseguridad”.

Al ser consultado sobre sus aspiraciones políticas, esquivó la respuesta y aprovechó para hablar de los temas que suelen monopolizar su relato: “Es un año en el que la inflación, la inseguridad, la deuda, son temas mucho más importante que las candidaturas”, comentó.

Sobre la relación que cree que Argentina debería tener con los Estados Unidos, explicó: “Debe ser seria y profunda, de colaboración en temas centrales como lucha contra el narcotráfico o temas nucleares, temas de derechos humanos o de sustentabilidad ambiental. En eso tiene que haber una estrecha colaboración y un trabajo conjunto y coordinado, más allá de que muchas veces hay diferencias. Tiene que haber una relación responsable, que no signifique resignar intereses nacionales”.

Y sobre la postura del gobierno kirchnerista frente al conflicto en Venezuela, volvió a criticar al Ejecutivo argentino. “Mi posición tiene que ver con las violaciones constantes a los derechos humanos, las detenciones de carácter político, las violaciones a la libertad expresión y el uso del poder del estado para reprimir a los jóvenes, que son el motor de cambio de la sociedad. La democracia de origen tiene que venir acompañada de la práctica democrática”, sostuvo. “Es importante que todos los países de la región le exijamos la aplicación de la carta democrática (de la OEA)”, agregó.

Política

Sergio Berni disparó contra el Presidente: “No creo que Alberto Fernández sea peronista”

En medio de los festejos del 17 de octubre, el ministro de Seguridad bonaerense fue lapidario con funcionarios y compañeros de su propio espacio político

Primero canceló la convocatoria a Plaza de Mayo, después dio marcha atrás, y finalmente brilló por su ausencia en el acto de la Lealtad Peronista. Frente a este panorama, no faltaron las críticas del ala dura del kirchnerismo hacia Alberto Fernández. Una de las declaraciones más resonantes fue la del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: “No creo que Alberto Fernández sea peronista”.

Fue en una entrevista radial con el periodista “Chiche” Gelblung, donde afirmó que más allá de los festejos diferenciados, el peronismo era uno solo. “La lealtad del peronista con el pueblo es aquel que respeta los tres ejes doctrinarios: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social“, argumentó.

Y además, criticó de “hipócritas” a aquellos compañeros que se autoproclaman peronistas, de la boca para afuera: “compañeros peronistas son los que hacen de esa doctrina un postulado y nunca se han movido de ese lugar. El peronismo no se declama, se ejerce“. Sin dar nombres, en la misma bolsa cayeron sindicalistas, dirigentes, funcionarios y hasta el propio Presidente.

– ¿Qué clase de peronista sos?

Soy peronista de Perón.

– ¿Cristina (Kirchner) es Peronista?

Absolutamente.

– ¿Alberto es peronista?

Yo no creo que sea peronista. O por lo menos se fue del peronismo, formó un partido propio y después volvió. El peronismo es otra cosa. Tiene una mirada socialdemócrata. También la social-democracia fue una de las principales fuentes de abreviación del peronismo. Pero no tiene nada que ver.

Sobre la identidad política de Máximo Kirchner, con quien confirmó que tuvo una discusión subida de tono, tampoco dudó, a diferencia de la de Sergio Massa. “Creo que haber levantado la mano para endeudar el país no es de una postura peronista. Y son algunos reclamos que tenemos con algunos compañeros que durante cuatro años fueron a veces muy consecuentes con las políticas que dejaron a la Argentina devastada, fundida y adeudada”, denunció.

Sobre su continuidad en el Frente de Todos, sembró más incertidumbre que certezas. Es que no dio una definición precisa, a pesar de las diferencias que explicitó antes, y de afirmar que por estar en la calle, sabía que el Gobierno iba a perder las PASO. “Veíamos una situación que todos los días se complicaba, que había una situación social y económica muy difícil, y que en eso, sobre todo potenciado porque del otro lado de la oposición había una interna muy interesante, los resultados no iban a ser los mejores”, vaticinó.

Continuar leyendo

Judiciales

Cumpleaños en la Quinta de Olivos: al menos tres invitados circularon con permisos truchos

Avanza la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos en plena cuarentena estricta y se complica la situación de los invitados

La causa judicial por el cumpleaños de la Primera Dama celebrado el 14 de julio del año pasado en la Residencia de Olivos, cuando en el país regía la cuarentena estricta por la emergencia sanitaria, complica a varios de los invitados tras comprobarse que tenían permisos truchos o vencidos para circular.

Así se pudo verificar en el operativo que ordenó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado a la Casa Militar de la Quinta de Olivos la semana pasada, cuando se descubrió que cinco de los procesados no contaban con los permisos correspondientes.

En enero de 2020, Alberto Fernández nombró por decreto a uno de sus hombres de confianza como director de la Residencia Presidencial. Se trata de Hugo Daniel Rodríguez, cuyas funciones lo habilitaban por 180 días, es decir, hasta el 29 de septiembre de 2020. Su firma está en al menos tres de los permisos de circulación emitidos para los invitados a la polémica celebración. Estos certificaban que los beneficiarios trabajaban para la Unidad Presidencial, y por lo tanto son documentos que escapan a la lógica de la aplicación CUIDAR, el mecanismo que se desarrolló para el resto de la ciudadanía.

Una de las más complicadas es la ex modelo e íntima amiga de Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, cuya defensa estaba en manos de Juan Pablo Fioribello hasta hoy, cuando presentó la renuncia ante el juez Lino Mirabelli, quien compite por la causa con Sandra Arroyo Salgado. La situación de Pacchi se complica a días de presentarse ante los tribunales de Comodoro Py por primera vez, tras ser citada como testigo por la fiscal Alejandra Mangano para declarar por el otro escándalo que azotó a Olivos: la acusación que involucró a la actriz Florencia Peña.

Por otro lado, los que sí contaban con el permiso legítimo para circular en ese momento eran Stefanía Domínguez, Santiago Basavilbaso, Federico Abraham y Florencia Fernández Peruilh. Los otros cinco los tenían vencidos, o utilizaban los que emitía Rodríguez, según informó César Leonardo Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete al juez Mirabelli.

 

Continuar leyendo

Política

Denuncian que en municipio K llevaron bolsas con plata para repartir entre la gente

La ilegitima maniobra política ocurre Exaltación de la Cruz, Buenos Aires

En épocas de campaña electoral se ha vuelto moneda corriente el clientelismo político cuyo único objetivo es condicionar el voto de los sectores más humildes de la población a una ayuda económica que puedan recibir del Gobierno nacional, provincial o municipal. En este aspecto, solo en esta elección el Frente de Todos entregó heladeras en General Rodríguez con el objetivo de dar vuelta la elección; en Santiago del Estero, el gobernador, Gerardo Zamora, anunció un aumentazo y un bono de 90 mil pesos para los estatales; entre otros ejemplos.

Ahora, en el municipio K de Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, dieron un pasó más en el clientelismo político y comenzaron a entregar dinero en mano. La denuncia fue realizada contra la intendencia de Diego Nanni por el concejal opositor Raul Sancho quien habló al respecto en diálogo con RealPolitik.

“Estamos tratando de averiguar porque esperábamos ver si se anunciaba en algún canal oficial el contexto en el que ocurrió esto, porque no es normal ver que lleguen funcionarios o el propio intendente con una bolsa con plata y la empiece a repartir. Eso es lo que nos han dicho los vecinos y no es algo propio de nuestro espacio, sino que la noticia le llegó a todo el mundo”, afirmó.

A su vez contó: “Nos han manifestado eso y nos dijeron que la reunión se dio en un merendero del Movimiento Evita, no sabemos si el dinero provenía de recursos municipales o del propio Movimiento, pero incluso es desprolijo que la plata se entregue en mano y en efectivo”. “Lo que pasó es que muchas de las personas que no llegaron a cobrar, porque si hoy te ponés en un barrio a repartir plata no vas a terminar nunca, fueron dirigidas a las oficinas de Desarrollo Social de Capilla que doy fe que estaba llena de gente. Por lo cual, estamos en un proceso de averiguar desde el rol de concejales que tenemos qué fue lo que ocurrió porque es algo que a nivel local no lo había visto nunca de esa forma”, detalló.

Sin embargo, contrario a lo que se busca con esta medida, la entrega de dinero no fue bien recibida por los beneficiarios: “La reacción de la gente que fue a buscar la plata es negativa porque se sienten como subestimados en un montón de aspectos y porque son barrios de enormes carencias con barrios de cuadras enteras sin electricidad”.

“La realidad es que las respuestas frente a las obras que no se hacen es siempre que falta plata, entonces ahora parece que de golpe la plata sobra como para estar regalándola a lo Robin Hood. Es algo muy preocupante y que da cuenta de una forma de disponer del recurso público, que es dinero que sale del impuesto de la gente, mientras muchos comercios cerraron porque las tasas municipales eran exorbitantes, concluyó.

 

Fuente: RealPolitik

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR