Economía

Con este dólar, ¿qué pasará con el turismo?

Prueba de ello está en las estadísticas del Banco Central: los gastos con plásticos en moneda extranjera acumularon un desplome del 23% interanual

miércoles 27 de junio de 2018 - 8:53 am

Es un hecho: tras el salto del dólar que se inició en mayo y que se terminó potenciando en junio, los argentinos están viajando menos y usando menos sus tarjetas de crédito en el exterior.

Prueba de ello está en las propias estadísticas oficiales del Banco Central: los gastos con plásticos en moneda extranjera acumularon un desplome del 23% interanual durante las tres primeras semanas de junio.

Este dato es clave, porque el “tarjeteo” explica, nada más y nada menos que 7 de cada 10 dólares que se fugan a través de la balanza “viajes y turismo”.

Desde Atrápalo, una agencia creada en España y con presencia en la Argentina, coinciden en señalar que los argentinos ya sienten el impacto del “súper dólar”.

Según indica el portal iProfesional, a partir de una devaluación que acumula un salto del 70% interanual y salarios que, con suerte, se incrementaron un 20%, cruzar la frontera se volvió una alternativa que quedó fuera del presupuesto de muchos de los 5 millones de argentinos que hasta el año pasado eligieron destinos internacionales.

Claro que la devaluación, así como ayudaría a reactivar las ventas al mundo de diversos sectores de la economía real –incluida la rama de servicios profesionales- también promete repotenciar al turismo receptivo, a partir de la llegada de más extranjeros frente a tarifas locales más ventajosas en dólares.

Serían buenas noticias para el macrismo, que en 2017 debió convalidar un déficit de más de u$s10.600 millones en la cuenta de viajes, que desde el 2010 no registra resultados positivos.

Dólares que rinden más
Según la consultora Mercer, Buenos Aires mejoró notablemente su posición en el ranking internacional que mide el costo de hacer turismo en más de 200 ciudades alrededor del mundo.

En concreto, pasó de estar en el Top 40 a ubicarse en la posición 76. Es decir que la devaluación permitió que descendiera unos 36 puestos en dicho relevamiento.

COMENTARIOS