Submarino Desaparecido

ARA San Juan: aseguran que estaba en buenas condiciones

Ante la comisión bicameral, el ex comandante Villamide negó que hayan existido "anomalías severas" que impidieran que la nave operara en condiciones seguras

miércoles 27 de junio de 2018 - 5:50 am

El capitán de navío Claudio Villamide, suspendido en marzo como comandante de la Fuerza de Submarinos por la desaparición del ARA San Juan, negó ayer ante la comisión bicameral investigadora del Congreso que hubieran existido "anomalías severas" que impidieran que la nave operara en condiciones seguras.

"El submarino estaba habilitado para navegar. Así lo había calificado su dotación", sostuvo Villamide, al responder punto por punto el sumario interno de la Armada que dispuso su suspensión y la del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo.

Según indica el diario La Nación, el descargo del capitán de navío provocó reacciones de malestar de parte de los familiares de los tripulantes que presenciaron la audiencia, en el edificio anexo Alfredo Palacios, del Senado.

"¿Estaba todo bien? ¿No había ningún problema, entonces?", lo interrumpió uno de los familiares, mientras Villamide mostraba una serie de placas, con la ayuda de un proyector.

En una audiencia que se extendió desde las 11.30 hasta pasadas las 20, los familiares volvieron a reclamar en duros términos que se agilicen las tareas para retomar la búsqueda del submarino, desaparecido el 15 de noviembre pasado. "¡Estamos cansados de que nos mientan!", exclamó Isabel Polo, hermana de Daniel Polo, uno de los 44 tripulantes.

El sumario de la Armada que derivó en la suspensión de Villamide señaló la existencia de 15 "anomalías severas" e indicó que no debía haber sido autorizado para zarpar. Esa decisión estuvo a cargo de Villamide y de López Mazzeo, acusados de "actuar con negligencia y/o imprudencia notoria y grave al no impedir que el submarino navegase".

COMENTARIOS