Economía

Caputo confirmó que la inflación de junio será más alta

El flamante presidente del Banco Central resolvió ratificar la tasa de Federico Sturzenegger y adelantó que anunciará nuevas medidas

miércoles 27 de junio de 2018 - 5:28 am

El nuevo banquero central y ex ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, resolvió este martes ratificar la tasa de interés de referencia en el nivel en el que la había fijado su antecesor en medio de la corrida cambiaria. El pasado 4 de mayo, Sturzenegger había subido la tasa al 40% anual.

Entre las consideraciones para insistir con el sesgo contractivo de la política monetaria, Caputo enumeró la elevada inflación núcleo de mayo (2,7% mensual), la corrida cambiaria y su impacto en los precios de junio, que adelantó que anotarán una suba mayor a la del mes previo.

“Luego de observar un aumento en la inflación subyacente de mayo, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC mostrando una variación de 2,1% m/m para el nivel general, y 2,7% m/m para el componente núcleo, los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración adicional en junio. La misma refleja los efectos directos e indirectos de una significativa inestabilidad cambiaria en las últimas semanas”, se lee en el documento del Banco Central.

Aun así, el Banco Central proyecta “una desaceleración de la inflación en las semanas siguientes, con un promedio esperado de inflación entre julio y septiembre menor a 2% mensual, mostrando una reducción creciente a medida que nos alejamos del shock de precios de las últimas semanas”.

COMENTARIOS