Tips Saludables

Tips saludables: los 10 "superalimentos" que tenés que conocer

La licenciada Gina de Piccolli nos trae un decálogo de alimentos que podemos incluir en nuestras dietas y que aportan nutrientes clave

martes 26 de junio de 2018 - 12:58 pm

Por Lic. Gina de Piccoli*

En los últimos años el término "superalimento" comenzó a tener mayor protagonismo. Se considera que los superalimentos son aquellos alimentos naturales con grandes propiedades. A pesar de esto, es difícil consumirlos en grandes cantidades y en su estado natural ya que no tienen alta disponibilidad en el mercado. Por lo general, se los consume en forma de polvos o cápsulas; además, son altos en fitonutrientes y su uso viene de la alimentación oriental.

Es importante remarcar la diferencia entre un "superalimento" y un "Alimento funcional". Estos últimos sí tienen aval científico y son definidos según la Código Alimentario Argentino (CAA) como "cualquier alimento en forma natural o procesada, que además de sus componentes nutritivos contiene componentes adicionales que favorecen a la salud, la capacidad física y el estado mental de una persona".

1. Chía

Durante miles de años, la chía -cuyo nombre significa "fuerza"- ha sido un alimento básico en las civilizaciones mayas. Sus semillas son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3; ayudando a mejorar el perfil lipídico en sangre y ayudar a la constipación. La forma más sencilla de consumir este alimento es añadiéndolo a ensaladas, yogures, zumos, pasta para aprovechar sus aceites o remojándolas durante la noche para ablandarlas y aprovechar su linaza (fibra soluble)

2. Brócoli

Como toda verdura de hoja verde, es muy rico en ácido fólico, magnesio potasio, hierro y vitamina C. Aporta hierro, lo cual es fundamental para mantener los niveles séricos, especialmente en aquellos que no consumen carne. Por su contenido de potasio, favorece la eliminación de líquidos con lo cual, ayuda a disminuir la presión arterial. Contiene vitamina C, que resulta muy útil para prevenir síntomas gripales, fortalecer el sistema inmunitario y evitar infecciones. Se cree que tiene propiedades anticancerígenas sobre todo de próstata. Para aprovecharlo al máximo, se recomienda no hervirlo, sino saltearlo , hacerlo al vapor o al microondas.

3. Cúrcuma

curcuma

Es una especia muy utilizada en la alimentación y medicina Ayurveda (India) desde hace miles de año. Es antioxidante, antiinflamatoria. Es digestiva, desintoxicante y hepatoprotectora. Dado su color intenso, se usa como colorante para los alimentos, como el arroz. Es uno de los componentes del curry en polvo, lo que le otorga ese color amarillo fuerte. La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo humano. Sin embargo, dicha absorción mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.

4. Kale

También llamada col rizada, es una de las variedades de verdura más rica en vitaminas, minerales y oligoelementos. Contiene grandes cantidades de vitamina C y calcio. Por su alto contenido de fibra, alivia la constipación. Tiene un gran poder antioxidante y se la ha llegado a apodar “ carne vegetal” por su contenido en hierro no hemo.

5. Quínoa

quinoa

Según la FAO, es uno de los alimentos más completos que existe, ya que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, es decir todos los componentes para formar una proteína completa (que sólo podemos encontrarlos en las proteínas de origen animal). Es un pseudocereal proveniente de los Andes, que es rico en minerales como el hierro, fósforo, azufre, magnesio potasio y yodo y no contiene gluten lo que hace que sea una gran alternativa para las personas con intolerancia al gluten. Además, tiene alto contenido de fibra por lo que es ideal para saciarnos por más tiempo. Siempre hay que lavarla bien previo a su cocción para eliminar el contenido de saponinas.

6. Bayas de Goji

Son pequeños frutos de color rojo intenso que provienen de arbustos originarios del Himalaya. Tiene propiedades antioxidantes, por su alto contenido en carotenos, siendo esta su principal característica. Además, tiene un efecto diurético, depurativo y desintoxicante. Se lo puede consumir en su estado natural o deshidratado, agregándolo a yogures, ensaladas y otras preparaciones; o hidratado, en infusiones, batidos o smoothies con frutas.

7. Espirulina

espirulina

Se trata de un alga que posee fibras e hidratos de carbono de absorción lenta, los cuales brindan saciedad y evitan picos de insulina. Contiene vitaminas y minerales que ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Muchas veces se lo consume en forma de suplemento dietario ya que no es posible consumirlo de manera natural.

8. Matcha

Se trata de un té verde en polvo, famoso por sus propiedades. Fortalece el sistema inmunitario El sabor del matcha depende de sus aminoácidos. Las mejores calidades tienen un sabor más dulce y más intenso.

9. Maca

maca-propiedades

Esta raíz andina potencia el bienestar del organismo, aumentando la fuerza, la resistencia, el rendimiento deportivo y hasta la libido. Se lo considera el “viagra de la naturaleza” y un potente afrodisíaco. Ayuda a conciliar un sueño más profundo.

10. Aceite de oliva extra virgen

El oro líquido. El aceite de oliva es una de las grasas más saludables que podemos utilizar para consumir en crudo ya que tiene ácidos grasos esenciales para nuestro organismo . Una de las principales propiedades se deriva de su alto contenido de ácido oleico. Además, es rico en vitamina lo que ayuda a mantener saludable los niveles de colesterol en sangre.

No hay que dejar de tener en cuenta cuenta que ningún alimento es mágico por mas que su nombre sea engañoso. Por eso, estos alimentos, sean funcionales o superalimentos, si se incluyen en una alimentación habitual formarán parte de una alimentación sana y equilibrada.

*Lic. Gina De Piccoli – MN 9079
Mail : [email protected] - 11-6182-8814
Instagram: https://www.instagram.com/aviviraprendamos

COMENTARIOS