Mundial Rusia 2018

Por el sueño de octavos, Argentina enfrenta a Nigeria

El partido se juega en el Kretovsky Arena (San Petersburgo), con arbitraje del turco Cüneyt Çakir y transmisión de la TV Pública, TyC Sports y DirecTV

martes 26 de junio de 2018 - 7:36 am

El “ahora o nunca” que Lionel Messi había anticipado en la previa del Mundial Rusia 2018 llegó: Argentina y Nigeria irán en San Petersburgo por el segundo boleto a octavos de final del Grupo D en una final anticipada cargada de presión para los sudamericanos.

El partido se jugará desde las 15 y lo transmitirán la TV Pública, TyC Sports y DirecTV.

La “Albiceleste” debe vencer a Nigeria y esperar que Islandia empate o pierda ante la ya clasificada Croacia para acceder a la fase eliminatoria. O en caso de un triunfo de los vikingos, que lo hagan con menos tantos de ventaja que los argentinos.

Para las “Águilas Verdes” el trámite es más sencillo: una victoria les dará el pasaje a octavos. O incluso un empate si Islandia no vence a Croacia. “Tenemos confianza, pero mantenemos la humildad”, subrayó el entrenador de Nigeria, el alemán Gernot Rohr.

La esperanza de Argentina está cifrada en Messi, su arma letal pero que todavía no apareció en Rusia y acumula 675 minutos sin goles en Mundiales. “Esperamos que por el bien de Argentina, Leo toque más balones que en el partido anterior”, expresó el técnico Jorge Sampaoli.

El decepcionante empate 1-1 con la novata Islandia en el debut, con un penal errado por el capitán, y la posterior goleada por 3-0 sufrida a manos de Croacia hundieron a la “Albiceleste” en una crisis interna.

Recuperar la mística y apelar al núcleo de jugadores históricos con un sistema tradicional, consensuado y hasta exigido por los referentes, será la clave de los sudamericanos.

Las posibles formaciones de los equipos:

Nigeria: Francis Uzoho; Kenneth Omeruo, William Ekong, Leon Balogun; Tyronne Ebuehi, Wilfred Ndidi, John Obi Mikel, Oghenekaro Etebo, Victor Moses; Kelechi Iheanacho, Ahmed Musa. DT: Gernot Rohr.

Argentina: Franco Armani; Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Éver Banega, Javier Mascherano, Enzo Pérez, Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín. DT: Jorge Sampaoli.

Estadio: Krestovski de San Petersburgo.
Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía)
Hora: 15
TV: TV Pública, TyC Sports y DirecTV

Historial: jugaron ocho partidos, de los cuales, cinco fueron triunfos nacionales con 13 goles, dos de los africanos con doce tantos y se registró solo un empate.

El primer partido entre estas selecciones tiene un triste recuerdo, pese a la victoria albiceleste por 2 a 1. Es que en aquel encuentro por la segunda fecha de la zona de grupos de la Copa Mundial de Fútbol 1994 que se disputó en Estados Unidos, en Foxboro el 25 de junio, un control antidoping le dio positivo de varias sustancias a Diego Maradona y fue retirado de la competencia por las autoridades de AFA.

Menos de un año después, el 10 de enero de 1995, se produjo el único empate, 0 a 0 del historial, cuando se jugó un partido por la Copa Rey Fahd 1995, en Riyadh.

El tercer enfrentamiento, se produjo en el Mundial 2002, que se disputó entre Corea y Japón. El triunfo argentino sobre los nigerianos fue la única victoria que el seleccionado nacional consiguió en el torneo, y terminó eliminado en primera ronda.

En aquel primer partido jugado el 2 de junio por la primera fase, en el grupo F nada hacía presagiar la temprana eliminación.

Hubo que esperar 8 años y que pasara un mundial en el medio para volver a encontrarse. Fue en Johannesburgo, durante el mundial 2010 que se volvieron a cruzar en la primera fecha de la fase de grupos, el 12 de junio. Y otra vez fue triunfo argentino, repitiendo el último resultado registrado.

Convertido en una partido de disputa habitual a partir de la repetición de partidos en los mundiales, se jugaron también algunos amistosos.

El primero fue en Lagos, el 1 de junio de 2011. La Argentina se preparaba para la Copa América y presentó un equipo alternativo.

Ya con la conducción técnica de Alejandro Sabella, ese mismo año, el 6 de septiembre de 2011, en Daca, la Argentina triunfó por 3 a 1.

Tres años después la cita fue nuevamente en un mundial. Esta vez, fue en Brasil 2014, y nuevamente fue triunfo argentino.

Se jugó el 25 de junio, en Porto Alegre por la tercera fecha de la fase de grupos y Argentina sumó el tercer triunfo en tres partidos.

COMENTARIOS