Economía

Vaca Muerta: petroleros advierten que peligran las inversiones

La idea de mantener un precio regulado por debajo del internacional ya genera enojo y advertencias

martes 26 de junio de 2018 - 5:58 am

El sector de petróleo y gas espera prontas definiciones de parte del flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, quien este lunes se reunió con su par de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, por primera vez para comenzar a delinear una propuesta que preserve el nivel de producción.

Según indica el portal La Política Online, la idea de mantener un precio regulado por debajo del internacional ya genera enojo y advertencias de desinversión de parte de las petroleras que apostaron a Vaca Muerta.

Fuentes oficiales informaron que el encuentro entre Iguacel y Dujovne fue la primera reunión de coordinación y que hubo “muy buena sintonía” entre ambos en lo que se refiere a la “dinámica de trabajo para lograr que el sector sea competitivo”.

Y aunque por lo pronto no hay fecha definida para la presentación de una propuesta formal para la renegociación de los contratos firmados por el ex ministro Aranguren con las petroleras, sí hay urgencia de parte de las empresas para poder expandir su horizonte de inversiones que hoy esta condicionado por los tres meses para los que el ex ministro le impuso un techo al precio del barril de petróleo.

“Si no ponés reglas claras y un horizonte de previsión, podés poner en riesgo el proyecto de Vaca Muerta”, resumió una fuente del sector petrolero cuya empresa enfrenta hoy la miopía de circunscribir sus decisiones al corto plazo con el enojo de volver a transitar el incumplimiento de la palabra y de los contratos del Gobierno argentino, que en su momento prometió ir a un sistema de precio de mercado.

“Son inversiones de 500 a 2.000 millones de dólares. El horizonte es clave”, remarcó.

COMENTARIOS