Salud

Síndrome de Ekbom, cuando los bichos ‘invaden’ tu cuerpo

La sensación puede provocar picazón, que puede ser peor por la noche y puede ser lo suficientemente grave como para afectar la calidad de vida del que lo sufre

martes 26 de junio de 2018 - 5:46 am

El síndrome de Ekbom es algo similar a lo que nos sucede al ver una escena con hormigas o arañas en una película de aventuras o de terror.

Se trata un fenómeno estudiado por la ciencia. El “delirio de parasitosis” es la sensación de tener insectos que se arrastran sobre o debajo de la piel. Se denomina formicación a la alucinación táctil, lo que significa que el que padece esta psicosis siente una sensación física, pero sin una causa real.

La sensación puede provocar picazón, que puede ser peor por la noche y puede ser lo suficientemente grave como para afectar la calidad de vida del que lo sufre.

Sentir sensaciones en la piel sin estimulación física es un tipo de parestesia, que también puede incluir ardor, hormigueo, entumecimiento y frío. Quienes padecen el síndrome de Ekbom pueden asegurar que tienen parásitos en la piel, incluso aún tras haberse demostrado científicamente en cada caso de que no es así.

Las causas del síndrome de Ekbom pueden ser varias: enfermedad de Parkinson, herpes, fibromialgia, ansiedad, perimenopausia, enfermedad de Lyme, neuropatía diabética, cáncer de piel, esquizofrenia. El tratamiento suele depender naturalmente de la causa subyacente.

¿Complicaciones? Si una persona experimenta este trastorno de tipo delirante, puede ser propenso a rascarse constantemente, lo que puede afectar la piel y permitir la entrada de bacterias y posiblemente causar el desarrollo de infecciones y hasta gangrena o sepsis. Es importante buscar consejo médico ante la aparición de síntomas vinculados a este síndrome.

Fuente: Con Bienestar

COMENTARIOS