Política

Extinción de dominio: Massa negocia con Pichetto

El líder del Frente Renovador logró el compromiso del senador para intentar evitar que el proyecto pierda el estado parlamentario a fin de año

martes 26 de junio de 2018 - 5:35 am

El líder del Frente Renovador Sergio Massa y el presidente del bloque de senadores del PJ analizaron este fin de semana la posibilidad de introducir una serie de cambios a la ley de extinción de dominio aprobado hace dos años por la Cámara de Diputados y que está cerca de perder su estado parlamentario.

Es una herramienta clave para la lucha contra la corrupción y el narcotráfico ya que abre la posibilidad de una recuperación rápida de los bienes robados al Estado, entre otras ventajas.

Massa, Pichetto y la jefa del bloque de diputados massista, Graciela Camaño y acordaron buscar una salida jurídica para intentar destrabar el proyecto reclamado por jueces y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Voceros de Massa dijeron al diario Clarín que acordaron -en general- discutir una fórmula que aplique la extinción del dominio (la pérdida de la propiedad de un bien) a los acusados de narcotráfico que no puedan demostrar el origen de sus propiedades en la etapa de instrucción de la causa.

En cambio, para los acusados de corrupción se les aplicaría la extinción del dominio “cuando sean condenados”.

A su vez, voceros de Pichetto confirmaron que el senador “está trabajando en el dictamen que el Senado había alcanzado, reformulándolo pero fundamentalmente sobre la base de ese dictamen de hace un año y medio y que Diputados no se comprometió a acompañar”.

“Pichetto estuvo en contacto con Massa sobre este tema y le reiteró que la versión de Diputados no se puede votar porque no contempla garantías constitucionales mínimas”, agregaron los voceros.

COMENTARIOS