Economía Argentina

¿Estamos en recesión? Fuerte caída de la actividad en mayo

La baja de 2,8% marca el quiebre de tendencia al alza con el que venía desenvolviéndose la economía en los últimos 14 meses

lunes 25 de junio de 2018 - 9:59 pm

Los relevamientos privados de la consultora Orlando Ferreres muestran, a través de su Indice General de Actividad (IGA-OJF), que durante el segundo segundo trimestre la economía se contrajo 2,8% interanual. La baja, explicaron desde OJF, fue provocada por los pobres rindes de la cosecha gruesa del agro y por la desaceleración de los principales motores del crecimiento de los primeros meses del año. El acumulado de lo que va de 2018 sostiene una expansión del 2,2%.

1

En rigor, la actividad agropecuaria se desplomó 26,4% y, en ese marco, “los sectores que hasta el mes pasado ayudaban a equilibrar con su crecimiento la baja del agro evidenciaron este mes una brusca desaceleración, llevando el índice general al terreno negativo”, planteó el IGA-OJF.

“Ese fue el caso de la construcción, que mostró un avance de apenas 2,1%, luego de promediar un crecimiento superior al 10% para los primeros cuatro meses del año. Esta dinámica se reprodujo en el sector del comercio y de las industrias manufactureras, que anotaron las primeras cifras negativas en lo transcurrido de 2018”, agregaron. El primero se contrajo 1,7% interanual y el segundo, 3,3%.

2

Así, el IGA-OJF rompió una racha de 14 meses de suba. Un registro pobre, por cierto, máxime considerando que el Gobierno apuntaba a crecer 20 años ininterrumpidamente. Si la racha negativa continúa, y todos sugieren que así será, en algunos meses más la economía entrará, nuevamente, en recesión. Será, luego de la de 2016, la segunda de la era de Mauricio Macri.

COMENTARIOS