Política

En pleno paro, el Gobierno reconoció que los salarios quedaron desactualizados

Desde el ministerio de Producción se comprometieron a financiar el consumo

lunes 25 de junio de 2018 - 7:54 pm

En un lunes tomado por el tercer paro sindical contra Mauricio Macri, Dante Sica desayunó con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y almorzó con la Unión Industrial Argentina (UIA) y describió un panorama sombrío para la economía de los próximos seis meses. El flamante ministro de Producción afirmó que su gestión se focalizará en el corto plazo y anunció medidas paliativas: en su ministerio se trabaja para que se renueven los programas Ahora 12. El anuncio podría hacerse antes del fin de semana.

El ministro de Producción anticipó también a los empresarios de las dos entidades que las paritarias pactadas al 15% ya no existen, aunque, en rigor, Macri ya las había desanudado cuando impulsó un decreto la semana pasada para sumar otro 5% a lo ya convenido. “Las paritarias van a tener que ser actualizadas”, confirmó uno de los directivos de una de las entidades que visitaron hoy al ministro, según informó La Nación.

Más allá de tapar los baches de la actividad en el corto plazo, el funcionario anticipó a los empresarios que podría sumar una mesa de competitividad de la exportación para mejorar el trabajo más estructural focalizado en la competitividad y la desburocratización. Además de las entidades empresarias, estarían allí Martín Etchegoyen (encargado hoy de coordinar las mesas) y los negociadores locales por el acuerdo Mercosur-UE, Marisa Bircher (Agroindustria), Horacio Reyser (Cancillería) y Miguel Braun (Comercio).

“Con Dante tenemos una relación de más de 10 años. Es una persona muy respetada en el ambiente”, afirmó a La Nación, Mario Grinman, secretario de la CAC. Sica recibió a Grinman y a Jorge Di Fiori (presidente de la CAC) a las 10 de la mañana en su despacho. “Le entregamos un documento que habla de varios temas, entre ellos, de normativas y simplificación del comercio, financiamiento a empresas, la problemática de las economías regionales y el costo argentino”, dijo. “Estamos convencidos de que puede hacer una buena gestión y nos comprometimos a colaborar”, agregó. Sica visitará la CAC en 15 días.

“Nos dijo que vamos a tener unos meses complicados, pero que todo apunta a que en el cuatro trimestre va a haber un punto de inflexión y comenzaría de alguna manera a movilizarse el mercado”, afirmó Grinman. “Afirmó que estiman que en el cuarto trimestre las revisiones paritarias van a volcarse al consumo. Las paritarias van a tener que ser actualizadas”, cerró.

A pesar de un escenario complicado para los próximos meses, en el que caerá la actividad, subirá la inflación, se reabrirán negociaciones y se frenará el consumo, los empresarios se fueron del Ministerio de Producción con una buena sensación.

COMENTARIOS