Mundo

Elecciones en Turquía: Recep Erdogan consigue su reelección

Obtenía el 52,5% de los votos con el 98% de las mesas escrutadas. La oposición denunció "manipulación" de sufragios, pero luego reconoció la derrota

lunes 25 de junio de 2018 - 6:00 am

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lograba este domingo su reelección con un rotundo triunfo, que le permitía conseguir su objetivo de sumar todo el poder del país.

Con el 98% de los sufragios escrutados, el mandamás turco revalidaba su mandato con un 52,5 % de los apoyos, muy cercano al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo, según la agencia semipública Anadolu.

Su principal rival, Muharrem Ince, del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) llegaba al 30,45% de los sufragios.

Inicialmente, la oposición había hablado de “manipulación” de votos y llamado a sus seguidores a no abandonar las salas de recuento para eevitar fraudes electorales. Algunos de sus voceros, estimaban que Erdogan quedará al final por debajo del 50%, lo que haría necesaria una segunda vuelta el próximo 8 de julio.

Según indica el diario Clarín, sin embargo, horas más tarde, la mayor formación opositora, el CHP, reconoció la victoria del actual presidente turco.

“Desde luego no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado”, dijo Ince a la emisora turca Fox TV.

Erdogan se había declarado horas antes vencedor de los comicios “acorde a los resultados no oficiales”, difundidos por la agencia de noticias semipública Anadolu, aunque no certificados aún por la Comisión Electoral Suprema (YSK), que le dan mayoría absoluta (52,5 por ciento) tras el recuento oficioso del 98 % de los votos.

COMENTARIOS