Economía

La Anses pagó $6000 millones para cubrir déficit provinciales

Ese monto se giró en el primer semestre a un grupo de trece jurisdicciones que tienen sus cajas previsionales

domingo 24 de junio de 2018 - 8:50 am

Todavía no hay definiciones concretas de por dónde pasará el ajuste que el Gobierno debe realizar para cumplir con las pautas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero una de las posibilidades son las transferencias no automáticas a las provincias entre las que se cuentan los recursos para las 13 cajas previsionales provinciales no transferidas.

Sin embargo, como son envíos establecidos por ley, nadie imagina que la Nación rompa ese compromiso porque desencadenaría una serie de demandas judiciales.

Para este año, la Anses indicó al diario La Nación que hay previstos anticipos por $12.000 millones (entre enero y junio giró $6000 millones), aunque nada indica que es el monto que se requerirá.

En 2017, sólo la de Córdoba requirió $5000 millones. Hasta el 30 de este mes -cuando las provincias deben terminar la entrega de documentación a Anses- la Nación gira “adelantos”; la cifra final correspondiente a cada caso se definirá cuando se termine el análisis y se firmarán acuerdos bilaterales. El año que viene, como base, se requerirá el 30% más que este.

Durante este año se realizan anticipos a cuenta del resultado del ejercicio actual, que serán descontados de la asistencia final a transferir una vez que las jurisdicciones remitan la información requerida y la Anses realice el cálculo de lo que le correspondería pagar.

El organismo estima que estará para inicios de 2019, una vez que las cajas de las jurisdicciones hayan cerrado sus respectivos ejercicios.

El criterio que rige es que las transferencias cubrirán el rojo que el sistema tendría estando en manos de la Anses.

COMENTARIOS