Política

Presupuesto 2019: el PJ acompañaría, pero exigirá cambios

Los bloques peronistas no quieren que recaiga en las provincias todo el peso del recorte del gasto al que obliga el pacto con el FMI

domingo 24 de junio de 2018 - 7:41 am

Aunque crítico de la política económica del Gobierno y de su apuro en buscar auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el peronismo no kirchnerista está dispuesto a aprobar la ley de presupuesto 2019 en el Congreso.

Sin embargo, no lo votará a libro cerrado: no aceptará que el mayor peso del ajuste del gasto público, una de las condicionalidades del acuerdo con el FMI, recaiga sobre las espaldas provinciales.

“Nunca es bueno dejar a un gobierno sin presupuesto”, enfatizan tanto desde Argentina Federal, el bloque que representa a los gobernadores del PJ, como del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.

Esta postura, aunque conciliadora, no debería ser festejada de antemano por el Gobierno: el peronismo bien podría aprobar el presupuesto en general, pero luego imponer, a fuerza de votos, modificaciones en el texto que vayan a contramano de las previsiones oficiales sobre los recortes en el gasto.

Según indica el diario La Nación, las prevenciones de los gobernadores no son caprichosas. En el acuerdo que suscribió con el FMI, el Gobierno anticipó que, en aras de reducir el déficit fiscal, recortará las transferencias no automáticas a las provincias en un 0,6% del PBI desde este año hasta 2020.

Esto implica una reducción del 74% en términos reales de esta partida, que incluye gastos para educación, salud, asistencia social, vivienda, agua potable y transporte.

La negociación no será fácil. Por lo pronto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , anunció que pronto convocará a los gobernadores y a los legisladores de la oposición “a una mesa de trabajo” para discutir, entre otras cosas, el presupuesto 2019. Aún no hay fecha para la cita. “Cambiemos es un gobierno de minoría y necesita el acompañamiento de la oposición”, admitió Frigerio.

COMENTARIOS