Panamá Papers

Funcionario manejó una offshore con lotes millonarios en Uruguay

El actual secretario de Modernización, Eduardo Martelli, dijo que cedió las acciones a su hermana; inconsistencias en la documentación

domingo 24 de junio de 2018 - 7:20 am

El actual secretario de Modernización, Eduardo Martelli, figuró como apoderado y dueño de una sociedad offshore radicada en Panamá, que controló propiedades en el balneario uruguayo de Punta del Este, según consta en documentos del año 2016, cuando ya se desempeñaba en el Gobierno.

Ladero del ministro Andrés Ibarra, Martelli obtuvo un amplio poder para administrar Cristina Finances SA en 2010.

Por entonces, se desempeñaba como funcionario del gobierno porteño. Seis años después, el 6 de mayo de 2016, la sociedad offshore emitió el 100% de las acciones a su nombre cuando ya había sido nombrado secretario de Modernización Administrativa, según los nuevos documentos de Panamá Papers.

Según indica el diario La Nación, Martelli afirmó que el único activo de Cristina Finances SA es una casa de veraneo de unos 200 metros cuadrados en Punta del Este, producto de una herencia.

Pero la sociedad offshore panameña tuvo más terrenos en el pasado: una escritura de 2005 revela que vendió seis lotes aledaños a una constructora por una cifra millonaria en dólares, algo que Martelli confirmó ante una nueva consulta periodística.

Según el funcionario, él solo fue dueño de Cristina Finances “por un día” y debido a un error administrativo, ya que el 7 de mayo de 2016 le cedió todas las acciones a su hermana, Andrea.

Por eso -añadió- no incluyó a la sociedad offshore panameña en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción.

COMENTARIOS