Política

Cuáles son las razones por las que Macri evita más cambios de gabinete

Un sector del oficialismo le pide que recorte ministerios y achique estructura, pero el Presidente tiene sus argumentos para negarse

domingo 24 de junio de 2018 - 7:05 am

El esfuerzo que le significaron las salidas de Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Federico Sturzenegger fue demasiado. Por eso el mensaje para su equipo es claro: no habrá más modificaciones.

Los esfuerzos de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, chocaron contra el pragmatismo del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Pese al pedido de la mesa política, la renovación del equipo, al menos en esta etapa, se terminó.

Quienes lo visitan a diario aseguran que “sufrió mucho” con la salida de su amigo y ex ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Es una decisión que aún no terminó de digerir y que algunos explican como una prenda de negociación con Vidal y Rodríguez Larreta. “Para Macri el cambio fue muy importante”, aseguró uno de sus hombres más cercanos.

Según indica el diario La Nación, el convencimiento de Macri lo comparten Peña y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, entre otros.

1) Parálisis de la gestión

Es el principal argumento del Presidente contra el pedido del grupo de los cinco. La tormenta cambiaria, que concluyó con un acuerdo con el FMI y que eyectó de sus cargos a Cabrera, Aranguren y Sturzenegger, llevó a Macri a descartar la idea.

“Los tres eran de los colaboradores favoritos de Macri. Él habla ese idioma y le gusta su forma de gestionar. Algunos pueden pensar que fueron pocos, pero los cambios en el gabinete, para Macri, fueron muy profundos”, confió un integrante de la mesa chica.

Un cambio de la estructura del gabinete, como le sugería la mesa política, requeriría como mínimo tres meses de parálisis, según la cuenta que hizo Macri en la intimidad.

2) El falso ahorro

Macri objetó otro de los puntos que argumentaron sus interlocutores, el ahorro. La reducción de ministerios, que la administración de Macri multiplicó cuando llegó al poder, sería solo un gesto, ya que en la búsqueda de la eliminación del déficit fiscal , principal objetivo del Gobierno, no habría prácticamente cambios.

3) La intranquilidad

Macri también quiere dar certidumbre a su equipo. Desde hace semanas que los rumores sobre posibles modificaciones del gabinete pusieron en alerta a todo el equipo. Los nervios llegaron a tal punto que no fueron pocos los ministros que llamaron a periodistas para preguntar por su suerte.

“Solo hago cambios cuando sé que se puede mejorar”, reforzó Macri en los últimos días en la intimidad de la Casa Rosada ante un grupo de funcionarios de primera línea. Además de confiar en los ministros, el Presidente piensa que la experiencia que ganaron en estos dos años y medio de gestión es invalorable.

4) Fortalecer el tridente

Después de varias semanas en el foco de la tormenta, Macri también buscó con sus decisiones y actitudes reforzar al trío que componen Peña y los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui , “sus ojos e inteligencia”.

El tridente, duramente cuestionado durante la crisis cambiaria, se replegó con la puesta en marcha de la mesa macroeconómica que lidera Dujovne -coordina ocho ministerios-, pero en las últimas horas demostró que nunca dejó el control sobre la gestión.

COMENTARIOS