Política Internacional

La ONU pidió reanudar las negociaciones por Malvinas

La resolución insta al Reino Unido a que dialogue. Fue presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador

viernes 22 de junio de 2018 - 6:04 am

Gracias a una resolución que fue presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, el Comité de Descolonización de la ONU pidió que se reanuden las negociaciones entre el Reino Unido y la Argentina por las Malvinas.

Según indica el canal TN, la decisión fue informada durante una reunión donde el canciller Jorge Faurie advirtió que la relación con Londres “contribuye a crear el clima de confianza necesario para poder superar los desencuentros del pasado”.

“Chile y los demás copatrocinantes lamentamos que, a pesar del tiempo transcurrido, no se hayan retomado las negociaciones”, señaló Milenko Skoknik, representante chileno ante la ONU, al tiempo que aseguró que el escrito es “el más firme respaldo a los legítimos reclamos de la Argentina”.

En ese sentido, junto a Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, apuntaron que “el único modo de poner fin a la controversia es la solución negociada y reanudar las negociaciones”.

En tanto, durante la reunión, Faurie señaló: “Volvemos a reiterar el ofrecimiento a los habitantes de Malvinas a utilizar nuestro sistema de educación y salud en pie de igualdad con el resto de los habitantes de mi país”, al tiempo que destacó que “ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas incorporó el principio de libre determinación en el proceso de descolonización de este territorio”.

Los patrocinantes del reclamo nacional fueron Luis Vernet, tataranieto del comandante y primer gobernador argentino en Malvinas; y el ex diputado nacional Ricardo Patterson, bisnieto de pobladores malvineneses.

COMENTARIOS