Economía

El déficit comercial llegó al número más alto del año: 1.285 millones de dólares

Así lo dio a conocer el Indec a través de un informe; se trata de la medición correspondiente a mayo, que fue comparada con el mismo mes del 2017

jueves 21 de junio de 2018 - 11:21 pm

La balanza comercial registró en mayo un déficit de 1.285 millones de dólares, el más alto del año, y creció 124% respecto de igual mes del 2017, informó este jueves el INDEC.

Según el informe del Intercambio Comercial Argentino, en los primeros cinco meses del año, el déficit del comercio exterior subió a los 4.691 millones de dólares, lo cual equivale a 17 meses consecutivos de déficit para el Intercambio Comercial Argentino (ICA).

En mayo, las exportaciones sumaron 5.162 millones de dólares y las importaciones registraron 6.447 millones de dólares. Una de las causas fue la sequía, calificada como la peor de los últimos 50 años, que determinó que en el último mes las exportaciones del sector primario se derrumbaran poco más del 36% en cantidad, a nivel interanual;  mientras que las de manufacturas de origen agropecuario, principalmente aceites y subproductos, cayeron casi 12% en volumen, según consignó Infobae.

Sólo se mantuvieron en la senda expansiva las exportaciones de combustible y energía: 17% en cantidades y 26% en precio medio, pero los USD 253 millones ingresados por esa vía representaron apenas la tercera parte de las importaciones de combustibles y lubricantes que ascendieron a USD 761 millones. También se desaceleraron bruscamente las compras en el exterior de bienes de consumo, tanto no durables, como alimentos, como también de automotores.

COMENTARIOS