Facebook

Una brecha a su favor: las mujeres son más productivas y se benefician más de Facebook que los hombres

Un nuevo estudio demostró que las mujeres le sacan más provecho a la plataforma de Mark Zuckerberg que los hombres

miércoles 20 de junio de 2018 - 7:19 pm

Facebook tiene muchos usos, pero aunque se lo usa principalmente como fuente de entretenimiento y para saber más sobre nuestros conocidos, lo cierto es que es una poderosa herramienta para hacer networking, negocios y hasta obtener empleo, y al parecer las mujeres lo saben.

Un estudio desarrollado por especialistas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Complexity Science Hub de Viena (CSH) analizaron el uso de Facebook de 1,400 millones de usuarios de 217 países con una herramienta que llamaron Facebook Gender Divide (FGD), diseñada para detectar y dimensionar las brechas de género en la red social más popular del mundo.

De acuerdo con David Garcia, Yonas Mitike Kassa, Angel Cuevas, Manuel Cebrian, Esteban Moro, Iyad Rahwan y Ruben Cuevas, los autores del estudio, el género femenino es el que sabe cómo aprovechar mejor las posibilidades de Facebook para mejorar su situación personal, crecer profesionalmente, aumentar su ingreso o aprovechar oportunidades académicas.

En su reporte, los investigadores también comprobaron que la cantidad de mujeres activas en esta red crece proporcionalmente más que la de hombres. Además, han evidenciado que los países con un FGD más bajo se acercan más rápidamente a la igualdad de género en términos económicos, lo que interpretan “como un indicio de que el acceso a Facebook ayuda a cerrar la brecha de género económica”.

Grave brecha de género de Facebook

Otro hallazgo, pero este más preocupante, del Facebook Gender Divide es que la brecha de género en la red social es poderosa y profunda, aunque las redes sociales también sirven como un instrumento para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. “La principal conclusión que hemos extraído es que el desequilibrio del uso de Facebook entre géneros está relacionado con otras desigualdades de género, como las que se producen en la educación y la economía”, aseguró al respecto David Garcia, coautor de la investigación.

En el estudio se realiza un análisis de indicadores como el índice de penetración de Internet en la población objeto de estudio o cuotas de igualdad de género en sectores como la educación, economía o salud. Los investigadores emplean las mismas métricas utilizadas por el Foro Económico Mundial.

Los datos obtenidos por los especialistas también han generado una calificación para cada uno de los países analizados, que plasmaron en un mapa de calor donde en el que el rojo son los países con mayor desigualdad en Facebook y azul los que menos.

Captura-de-pantalla-2018-06-20-a-las-13.19.24

COMENTARIOS