Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?

miércoles 20 de junio de 2018 - 12:36 pm

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) notificará en un comunicado, a las 17.30, si la Argentina ascenderá a la categoría de mercado emergente o si continúa en la de mercado de frontera.

Se trataría de un viraje en la visión sobre Argentina de aquella entidad que en junio del año pasado indicó “hace falta más tiempo para ver si los cambios en el mercado argentino se mantienen hasta ser considerados irreversibles”.

En mayo de este año, el Gobierno logró aprobar la ley de financiamiento productivo (antes conocida como ley de reforma del mercado de capitales), que es un aspecto fundamental para MSCI, ya que significa mejorar el marco regulatorio del sector financiero.

De suceder, ¿qué implicaría este cambio de categoría para el país?

Si la reclasificación a “emergente” ocurriera, eso implicará una mayor llegada de inversiones porque muchos fondos estarán autorizados por sus estatutos para incluir a las acciones argentinas en sus portafolios.

Son fondos que por prospecto sólo pueden invertir en mercados emergentes, con lo cual a mediano plazo el mercado accionario local ganaría en liquidez: según algunos bancos extranjeros, llegarían alrededor de US$ 4.500 millones.

Por otra parte, la reclasificación provocaría que las acciones locales ganaran liquidez en los mercados y podría traer algo de tranquilidad a la volatilidad cambiaria, que empezó a mostrar algo de calma luego de las medidas que tomó el Banco Central esta semana para enfriarla.

MSCI provee cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y otros activos a nivel mundial. El índice de “emergentes” actualmente incluye a 830 acciones de 23 mercados, mientras que el de “frontera” sigue a 127 papeles de 30 mercados.

El proceso que sigue MSCI para subir o bajar a un mercado es largo: le lleva un año desde que comienza el período de consultas hasta que anuncia la decisión, y luego le toma otro año más efectivizar la incorporación de los nuevos países al índice.

La Argentina perdió la categoría de emergente en 2009, cuando el gobierno de Cristina Kirchner dispuso restricciones al movimiento de capitales externos.

COMENTARIOS