Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores en la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"

miércoles 20 de junio de 2018 - 11:51 am

El nuevo presidente del Banco Central Luis Caputo dialogó con Marcelo Longobardi tras el supermartes y explicó su visión sobre el acuerdo entre el gobierno y el FMI.

“En el corto plazo estas cosas tienen costo, pero yo creo que de mediano y largo plazo no hay mal que por bien no venga, es lo mejor que nos pudo haber pasado, esto nos obligó a ir a pedir el crédito al Fondo Monetario y esto da mucho mayor certidumbre particularmente con el financiamiento, porque dependemos del financiamiento externo y en este contexto era una incertidumbre”.

Además, el funcionario reconoció “errores propios, temas políticos”, más una fuerte suba de la divisa norteamericana, lo que generó “esos sustos y que fue contagiando al resto de los mercados”.

Por otra parte, Caputo deslizó una crítica a la gestión de Federico Sturzenegger en el BCRA y dijo que su tarea será “tratar de desarmar lo antes posible esta gran pelota de Lebac”. Aunque defendió la suba de la tasa de interés a 47% en la licitación de las Lebac para frenar la demanda de la divisa.

“Estamos en proceso de desarmado de esto con licitación de estas Lebacs, se ve que hay menos renovación y vamos a empezar ya con el mecanismo que hemos armado que consiste en desarmar por el lado del activo del Banco Central las letras intransferibles y por el pasivo con las Lebac”, dijo en relación a la batería de medidas previstas por el organismo.

El titular del Banco Central volvió a remarcar que el objetivo es lograr una “estabilidad cambiaria” para solucionar los problemas.

En ese sentido remarcó que sus primeras 48 horas de gestión “fueron muy buenas” y que las medidas que lanzó “fueron muy bien recibidas por todos: el mercado y los analistas. “Más allá de eso era lo que había que hacer”, sentenció.

Por último, concluyó que “vamos a una política fiscal y monetaria más consistente, en el mediano y largo plazo esto va a ser lo más positivo que nos podría haber pasado”.

Fuentes: Cada mañana (Radio Mitre), Clarín

COMENTARIOS