Twitter

Ahora Twitter revela el lugar dónde vivis, según tus mensajes

Aunque no utilices el sistema de geolocalización, científicos de IBM Research desarrollan un algoritmo para detectar dónde están los usuarios, de acuerdo a lo que escriben y a su comportamiento en esta red social

miércoles 26 de marzo de 2014 - 12:08 pm

Geolocalización es un servicio extra de Twitter, el que se puede activar para enviar información sobre el lugar desde donde escribimos los mensajes. Pero ahora, gracias a un nuevo algoritmo desarrollado por científicos de IBM Research, aunque lo tengamos desactivado, también se puede inferir nuestra localización a través del contenido de nuestros tuits. [pullquote position=”right”]Ahora Twitter revela el lugar dónde vivis, según tus mensajes[/pullquote]

Esta herramienta ayuda a los investigadores a analizar la distribución geográfica de los mensajes de Twitter desde diferentes perspectivas. Las conversaciones y el comportamiento dentro de esta red social  sirven para que este algoritmo detecte con un 70% de eficacia desde qué ciudad y provincia se escribe.

Entre julio y agosto de 2011 recopilaron tuits de usuarios de las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos en términos de población, trabajo que publicaron en arAXiv. A partir de ahí, recogieron los 200 últimos mensajes de cada uno y finalmente analizaron más de 1 millón y medio de mensajes en Twitter enviados por casi 10.000 usuarios.

El 19% de los mensajes tenían referencias directas a las ciudades donde estaban situados los usuarios. Por otro lado, el 6,6% eran fácil de localizar porque procedían de la red Foursquare. Teniendo en cuenta esto, los investigadores desarrollaron un algoritmo en el que usaban diferentes términos para geolocalizar los mensajes, como los hashtags, palabras claves o nombres de ciudades.

Para finalizar, compararon datos como la hora en que se enviaban los mensajes y la franja horaria de las ciudades donde estarían los usuarios, para validar la relación entre la geolocalización inferida por el algoritmo y la localización real.

 

COMENTARIOS