Sociedad

El abogado que se reunió con el Papa, pero que pelea por quitar los crucifijos del Poder Judicial

Roberto Carlés tuvo un encuentro con Francisco hace unos días y difundió una foto de la reunión, donde dijo que hablaron de la reforma al Código Penal. El abogado coordinó la comisión que elaboró el anteproyecto de Código

miércoles 26 de marzo de 2014 - 11:17 am

En septiembre de 2013, se lanzó una campaña nacional a favor de la neutralidad religiosa del Poder Judicial, desde la asociación Pensamiento Penal, que en aquel entonces presidía el juez Mario Juliano.

El abogado Roberto Carlés, quien coordina la comisión que elaboró el anteproyecto de Código Penal que el Gobierno enviará al Congreso, es uno de los que se adhirió a esto. [pullquote position=”right”]El abogado que se reunió con el Papa, pero que pelea por quitar los crucifijos del Poder Judicial[/pullquote]

A pesar de que Carlés se haya reunido con el Papa en el Vaticano, en lo que presentó como una “bendición” al espíritu de la reforma, la finalidad de la campaña de Pensamiento Penal en la que participa, es “promover la laicidad del estado y la imparcialidad en el ejercicio de la magistratura y el derecho de todas las personas a ser tratadas igualitariamente sin ningún tipo de discriminación por motivos religiosos”.

Para todos los que participan en esta iniciativa, incluso para el abogado, la presencia de símbolos religiosos –crucifijos, imágenes de la Virgen, etc.- es discriminatoria y atenta contra la imparcialidad de los jueces.

Desde la asociación Pensamiento Penal, afirman que: “En el marco de esta campaña se solicitó a los tribunales orales nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y a las Cortes provinciales que ordenen el retiro de las imágenes religiosas exhibidas en las salas donde se celebren audiencias públicas. A los máximos tribunales provinciales también se les requirió el retiro de los símbolos religiosos de los espacios públicos de los edificios del Poder Judicial de la provincia respectiva”.

COMENTARIOS