Seguinos en nuestras redes

Política

¿Ricardo Lorenzetti deja la Corte Suprema?

A fin de año se renueva la conducción del máximo tribunal. El magistrado lleva doce años en el cargo. Sin embargo, voceros del juez negaron los trascendidos

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa Rosada al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para compartir un almuerzo e intercambiar ideas sobre varios temas, según dijeron fuentes gubernamentales.

Pero además, de acuerdo con una fuente gubernamental, Macri sondeó a Lorenzetti por su futuro en el máximo tribunal, ya que este año se debe renovar la presidencia del mismo y él lleva doce años consecutivos al frente del máximo sillón de la Corte.

Según esa misma fuente de un sector del Gobierno, Lorenzetti le habría dicho al Presidente que “no tiene intenciones de postularse para un nuevo período”.

Según indica el diario Clarín, los cinco jueces del máximo tribunal tienen previsto resolver esto luego de la feria judicial de invierno, en agosto próximo.

Publicidad

Sin embargo, horas más tarde fuentes de la Presidencia negaron que en el almuerzo se haya tratado el tema del titular de la Corte.

“Solo se habló de temas institucionales como la lucha contra el narcotráfico y la reforma del Código Penal”, agregaron esas fuentes.

En ese sentido, el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, se refirió a este tema con un posteo en Twitter.

“Frente a las versiones, quiero desmentir categóricamente que durante la reunión entre el Presidente y Ricardo Lorenzetti se haya hablado sobre su renuncia a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, escribió el funcionario.

Publicidad

La renovación de la presidencia del máximo tribunal se resuelve entre los cinco ministros de la Corte y Lorenzetti, de acuerdo con fuentes judiciales, no reuniría las adhesiones necesarias.

Política

Habrá nuevos piquetes en rechazo a la política social del Gobierno

Los piqueteros volverán a hacerse presentes entre el martes o el miércoles próximo en las calles de Capital Federal.

Piqueteros

Los piqueteros llevarán a cabo nuevas medidas de protesta en rechazo a la política social del Gobierno y a las posibles modificaciones en el programa Potenciar Trabajo. 

Piqueteros

Entre el martes o el miércoles próximo habrán nuevos piquetes en la Ciudad de Buenos Aires.

Más precisamente, la Unidad Piquetera retomará sus protestas en las calles de Capital Federal para exigir más alimentos y manifestarse en contra del posible “desenganche” del Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil que apuntaría a bajar el gasto social.

En el día de mañana, los principales delegados de las organizaciones de izquierda decidirán si realizan una marcha y un acampe en la avenida 9 de julio el martes o miércoles próximo. Además, en la semana venidera, los dirigentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), realizarán asambleas alrededor de todo el país y una central en pleno Obelisco. La UTEP se conforma de organizaciones sociales como Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, Somos América, Movimiento Evita, entre otros.

Por el momento, quienes integran el programa Potenciar Trabajo perciben el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil perciben más de 30 mi pesos por cuatro horas de trabajo realizadas en una Unidad de Gestión, que justamente depende de las propias organizaciones sociales.

Los dirigentes de la UTEP y los piqueteros están más que atentos a lo que ocurra con las aparentes irregularidades halladas en el cobro del Potenciar Trabajo por la AFIP, dado que siembra dudas sobre el cobro de los haberes de noviembre.

Publicidad
Continuar leyendo

Negocios

El dueño de Edenor se paseó con su superyate en Doha y despertó críticas en redes

Mauricio Filiberti no quiso perderse la cita mundialista y viajó con su lujosos superyate de 64 metros a La Perla de Doha, donde fue fotografiado por un argentino que pasaba por el lugar

El empresario dueño de Transclor y Edenor, Mauricio Filiberti, llamó la atención por el lujoso superyate de su propiedad que amarró en las playas de Doha, una de las ciudades más opulentas y suntuosas del mundo.

El argentino, que compró la distribuidora eléctrica junto a José Luis Manzano y Daniel Vila durante la gestión de Alberto Fernández, es dueño de Attila, un yate de 64 metros de largo y que es uno de los más lujosos del Mediterráneo. La embarcación está valuada en 30 millones de dólares.

En agosto del año pasado, NEXOFIN había publicado la visita que había hecho Juana Viale, junto a su hija, al yate de Filiberti. En aquel momento, el barco estaba navegando las aguas turquesas de Cerdeña.

Esta vez, para seguir de cerca los pasos de la Selección Argentina, Filiberti, de 72 años, viajó a Qatar y usó una bandera de las Islas Caimán para su embarcación.

Publicidad

Juana Viale hace la “cuarentena” en el lujoso yate del misterioso Mauricio Filiberti

Así lo registró con su celular el economista argentino Santiago Di Paolo, quien se encontraba caminando por La Perla, en Qatar, cuando vio amarrado a uno de sus muelles a un impactante barco de lujo.

Ante semejante espectáculo, Di Paolo contó que comenzó a buscar quién sería el dueño de esa lujosa embarcación: “Veníamos caminando por La Perla en Doha, vemos un barco que nos llama tremendamente la atención. Tiene 5 pisos, pileta, y mil cosas que no se pueden ver desde afuera. Googleamos un poco y el dueño es un argentino, dueño de Edenor. El barco más piola de La Perla es argentino sres”, escribió.

De inmediato, en redes sociales se vieron inundadas de críticas contra el empresario, que no esquiva los gestos suntuosos en su vida personal.

Luego, la información fue confirmada por otros usuarios, que realizaron un seguimiento de Attila y confirmaron que el mismo se encontraba anclado en La Perla de Doha.

Bronca en redes sociales

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Rechazaron el pedido de Juez para anular la designación de Doñate en el Congreso de la Magistratura

La decisión fue tomada por la jueza María Alejandra Biotti, quien aseguró que la situación del legislador kirchnerista está en la Corte Suprema de Justicia.

La jornada del miércoles inició con un revés para la oposición. La jueza en lo contencioso administrativo federal, María Alejandra Biotti, resolvió rechazar el pedido de Luis Juez para anular la designación de Martín Doñate al frente del Consejo de la Magistratura.

La magistrada señaló en un escrito de siete páginas que “lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida”.

Al respecto, Biotti sostuvo: “No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación”.

“Resultaría inaceptable que, en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema está ejerciendo”, concluyó la jueza en su resolución.

Publicidad

La discusión se centra en a qué bloque de la cámara alta le corresponde el representante de la segunda minoría parlamentaria. El reclamo de Juez es por el lugar que actualmente ocupa Doñate por una maniobra del kirchnerismo de partir el bloque oficialista en el senado y conformar así la segunda minoría que obtiene un puesto en el organismo que designa y remueve a los jueces.

La Corte Suprema a principio de mes anuló la designación del legislador K porque sostuvo que el oficialismo dividió su bloque en dos en un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO.

La decisión de la Corte fue para el mandato que venció el 18 de noviembre. Ahora se discute la integración para el período de los próximos cuatros años, hasta 2026.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR