Organización Mundial de la Salud

¡Largá el FIFA! La adicción a los videojuegos es una “enfermedad mental”

Así lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última Clasficación Internacional de Enfermedades. Pero, ¿qué convierte a una persona en adicto?

lunes 18 de junio de 2018 - 11:45 am

La Organización Mundial de la Salud determinó que la adicción a los videojuegos es una “enfermedad mental”.

Aunque el “mote” asusta, lo que hay que entender es que la OMS lo hace como una medida preventiva para que los profesionales de la salud estén mejor preparados para las nuevas tendencias entre la población; además de estimular el debate internacional en busca de soluciones.

Según la última Clasificación Internacional de Enfermedades, las tres características diagnosticadas que la OMS define para la adicción a los videojuegos son:

  • El juego toma precedencia frente otras actividades, hasta el punto de convertirse en la principal.
  • El paciente no puede controlarse y siente que debe seguir jugando, incluso cuando ocurren consecuencias negativas.
  • La condición supone una gran angustia y discapacidad en relaciones familiares, sociales, educacionales, u ocupacionales.

Por lo tanto, no cualquiera que juegue mucho a videojuegos sería adicto según esta definición. Un paciente diagnosticado de adicción a los videojuegos tendrá que mostrar un comportamiento persistente o recurrente durante al menos 12 meses; y las consecuencias de dicho comportamiento deberían estar claras, desde trastornos del sueño o de alimentación, o caída en la actividad física.

Por último, surgió un nuevo debate que pone en duda si la adicción a los videojuegos es en realidad una adicción a la tecnología. Es así que las mismas empresas que disponen de redes sociales, por ejemplo, están implementando funciones para que los usuarios comiencen a despegarse lentamente de ésta

COMENTARIOS