Ciudad de Buenos Aires

Ciudad: la multa por alcoholemia será más cara

Se irá de $ 200 a más de $ 800. La Legislatura porteña tratará un proyecto para actualizar los montos de las sanciones económicas

lunes 18 de junio de 2018 - 7:42 am

En la Ciudad de Buenos Aires, cada dos horas se detecta a una persona manejando alcoholizado. Luego de años de reclamos de jueces y fiscales, la Legislatura porteña empezó a discutir una reforma integral del Código de Contravenciones, que incluirá actualizar todas las multas, y que en el caso de la alcoholemia terminará siendo, al menos, cuatro veces más cara: de $ 200 a más de $ 800.

Aún cuando se concrete, la sanción por alcoholemia seguirá siendo más barata que otras infracciones de tránsito: por ejemplo, la multa por estacionar mal hoy cuesta $ 1.300.

Según indica el diario Clarín, este desfasaje se debe a la forma de calcular las sanciones. El Código de Contravenciones fue reformado a fondo en 2004, y luego sólo hubo cambios puntuales.

En el caso de alcoholemia, la última actualización fue en 2009. Las multas están fijadas en pesos, en este caso entre $ 200 y $ 2.000. Pero la inflación se acumuló, y al no haber un sistema automático de indexación, las multas quedaron muy atrás.

En cambio, el resto de las infracciones de tránsito, como el mal estacionamiento, se rigen por el Código de Faltas, que fue reformulado en 2013, cuando se estableció que las multas se cobren en Unidades Fijas que se encarecen semestralmente de acuerdo al valor de medio litro de nafta del mayor octanaje. Hoy, ese valor está en $ 13.

Para el ejemplo de la alcoholemia, el caso sería así: de acuerdo al último valor del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado y con la actualización desde 2009 hasta hoy, la multa de $ 200 se iría a $ 840,3. Al dividir por los $ 13 actuales del medio litro de nafta, la nueva sanción quedaría en 65 Unidades Fijas.

Además de la sanción económica, la Justicia también puede aplicar días de arresto o trabajo comunitario: en el caso de alcoholemia, de 1 a 10.

Con las multas de otras contravenciones pasará lo mismo. Ensuciar bienes público se irá de $ 200 a $ 460; el hostigamiento a una persona de $ 200 a $ 1.246; y la reventa de entradas de $ 2.000 a $ 4.315. La diferencia en los montos depende de cuándo fueron actualizadas por última vez las multas para cada caso.

COMENTARIOS