Política

Obras sociales: Cambiemos avanza con el reparto de $ 4.500 millones

Por un decreto, el Ejecutivo habilitó la distribución de los fondos. Pero no hay plazos para concretarlo

lunes 18 de junio de 2018 - 6:00 am

Aunque no espera que la CGT dé marcha atrás con el paro del 25 de junio, el Gobierno busca desinflarlo avanzando con alguno de los cinco puntos que había planteado la Central cuando buscaban en tándem encausar el diálogo para nunca lanzar la medida de fuerza.

En esa línea, este viernes firmó el prometido decreto para avanzar en el desembolso de dinero de las obras sociales. “Esto no es para frenar el paro, pero sí para descomprimir” comentaron al diario Clarín en el Gobierno.

El decreto 554/18 publicado el viernes se divide en tres partes. La primera es la que habilita la distribución de $ 4.500 millones para las obras sociales gremiales; aunque no se fijan plazos para hacerlo ni tampoco hay un anexo en el que se detalle cómo será la distribución.

Es que no habrá reparto automático sino que este decreto podría ser utilizado como “una herramienta política” con la discreción que considere el Gobierno en base a la “buena” o “mala” relación con cada uno de los gremios.

“Llegamos al Gobierno y había $ 30.000 millones que los gremios daban por perdido, nosotros pusimos la mitad en bonos, algo distribuimos y ahora avanzamos con esto”, resumen en el Gobierno.

En la CGT apuntaron: “Esto es reeditar lo de 2016 cuando Macri avisó que reintegraría esos 30.000 millones de pesos. Mostrarnos que esa plata está pero no así que la reintegran”.

COMENTARIOS