Elecciones 2019

La oposición ya prepara la campaña para después del Mundial

Algunos espacios ya dieron señales claras, mientras que otros todavía se mueven en silencio a la espera del momento oportuno para dar el primer golpe

lunes 18 de junio de 2018 - 5:56 am

A medida que pasan los días se hace cada vez más fuerte el interés de las fuerzas políticas de empezar a mover sus engranajes con el horizonte puesto en la campaña presidencial de 2019.

Algunos espacios ya dieron señales claras, mientras que otros todavía se mueven en silencio a la espera de que llegue el momento oportuno para dar el primer golpe.

Cuando termine el Mundial faltará un poco más de un año para que, si se respeta la tradición electoral, se desarrollen las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Tiempo prudencial, según algunos, para empezar a instalar el tema.

Según indica el diario La Nación, Agustín Rossi es uno de ellos. El ex ministro de Defensa del kirchnerismo y actual diputado nacional aparece entre los mejor posicionados dentro del espacio que conduce la expresidenta Cristina Kirchner.

Una vez que termine el Mundial, dice el santafesino, será el momento de las definiciones políticas y él planea ser protagonista, pues ya deslizó varias veces su aspiración de gobernar el país. De todas maneras, en su entorno aseguran que su candidatura será solo resultado de un acuerdo dentro de Unidad Ciudadana.

La incógnita es, sin embargo, si su deseo de ser candidato se mantendrá en pie si Cristina Kirchner decide postularse también.

Entre quienes pidieron excluir al kirchnerismo aparece Juan Manuel Urtubey , que la semana pasada insistió en que el PJ debe dejar afuera a Cristina Kirchner si quiere convertirse en una alternativa viable para disputar el proyecto reeleccionista de Mauricio Macri.

Lejos de las cámaras y los discursos, Sergio Massa no habló sobre sus intenciones, pero en su entorno más cercano aseguran que no está pensando en candidaturas, sino en la construcción de un frente peronista.

Los movimientos sociales, por un lado, adelantaron que no habrá cambios en su estrategia de hacer presión en las calles pese a que ahora integran un espacio con proyección electoral que llaman En Marcha y por el que no descartan ser candidatos.

La misma estrategia de movilización mantendrá el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), donde aseguraron que todavía no hablaron sobre la campaña.

COMENTARIOS