Economía

Plan del Banco Central: se acordaron varias medidas con los bancos para calmar el dólar

Se subirán el encaje para vaciar de pesos el mercado; emiten dos bonos y licitarán divisas hasta pasado mañana

lunes 18 de junio de 2018 - 5:34 am

El “plan Caputo”, diseñado para poner fin a la corrida al dólar, tomó forma en las últimas horas. Tanto que hoy mismo se empezará a ejecutar.

Según detalla el diario La Nación, lo primero que cambiará es la puesta en marcha de un sistema de subasta de dólares que asegurará, al final de cada jornada cambiaria, la provisión de divisas a los bancos.

A su vez, el Banco Central buscará generar un mercado más balanceado gracias a un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de US$4000 millones logrado con el sector agroexportador para los meses de junio y julio.

En paralelo, se pondrá en marcha un torniquete monetario que apunta a que haya menos pesos disponibles para alentar su demanda de dólares.

Las medidas fueron anunciadas por la nueva conducción del Banco Central (BCRA), encabezada por Luis Caputo y Gustavo Cañonero, a banqueros representantes de entidades locales e internacionales durante las últimas horas en una serie de reuniones. Casi en sentido borgiano, no los unió el amor sino el espanto.

Desde el punto de vista de la oferta de divisas, el plan cuenta con la provisión de al menos US$300 millones que se comprometieron a volcar por jornada al mercado las empresas agroexportadoras, algo que ya comenzaron a hacer el viernes.

COMENTARIOS