Alimentación

Tips para quienes deseen subir de peso

Para aquellos que, a diferencia de muchos, quieren aumentar unos kilos, estos consejos pueden ser de utilidad

lunes 18 de junio de 2018 - 7:49 am

Muchas personas tienden a perder kilos fácilmente y sin desearlo. Basta un día agitado, una sesión intensa de gimnasia o una comida que se saltea para bajar unos gramos que cuesta recuperar.

Una persona es considerada delgada cuando su peso corporal está entre un 10 y un 20 por ciento por debajo del que corresponde según su sexo, talla y contextura física. A la inversa de lo que ocurre con los obesos, la cantidad de grasa corporal es escasa.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es si la persona fue siempre flaca, o bien ha disminuido su peso recientemente y su adelgazamiento se acompaña con alguna otra manifestación clínica, como falta de apetito, cansancio, palidez o tos.

Si la tendencia de la persona es a ser flaca, seguramente será moderada en sus hábitos para comer y beber, o muy activa, con temperamento inquieto. Es común que pertenezcan a familias donde no predominan los gordos.

En cambio, si la persona ha perdido peso junto con algunos de los síntomas mencionados, es importante descartar alguna enfermedad o problema. Hay una larga lista de trastornos que pueden causar descenso de peso, como problemas gastrointestinales, enfermedades infecciosas crónicas, hipertiroidismo, diabetes, tumores. No hay que asustarse ni quedarse sin hacer nada, sino consultar con el médico.

peso

Tips para sumar kilos

Es importante ir incrementando las calorías de la alimentación paulatinamente, nunca en forma brusca. Estas son nuestras sugerencias:

* Visite al médico especialista en nutrición o al nutricionista. Ellos podrán determinar si su bajo peso se debe a su tipo de constitución o hay otra causa.

* Prepare comida sabrosa y con una presentación atractiva.

* Coma varias veces por día.

* Seleccione alimentos de fácil digestión y que no requieran demasiada masticación (flanes, purés, licuados, cereales, pastas rellenas, carne picada desgrasada, pollo, etc.).

* Elija alimentos que, en pequeñas cantidades, sean buenas fuentes de calorías y nutrientes: cereales (arroz, pastas, pan, galletitas), legumbres, quesos.

* Incluya en los rellenos o preparaciones alimentos como quesos crema, port salut, de rallar; salsa blanca; leche en polvo, cereales, legumbres.

* Evite beber líquidos durante las comidas.

* Tome jugos de fruta naturales y licuados.

* Evite las bebidas con gas y las gaseosas.

* Si es necesario puede utilizar alimentos de fórmula, preparados comerciales con proteínas, hidratos de carbono, grasas y otros nutrientes necesarios para la vida. Siempre deben ser recomendados por el nutricionista o el médico.

* No desespere: obtener resultados positivos lleva tiempo y mucha dedicación.

Un día de plan para aumentar de peso

DESAYUNO
– 1 taza de leche entera con leche en polvo con 1 chorrito de café
– 4 ó 5 galletitas o rebanadas de pan con queso crema y dulce de leche

MEDIA MAÑANA
– 1 banana con miel

ALMUERZO
– Lasagna con salsa blanca
– Flan con dulce de leche

MEDIA TARDE
– Yogur entero con crema con frutas y muesliks

MERIENDA
– Licuado de durazno con leche, leche en polvo y azúcar
– 1 sandwich de jamón, queso y mayonesa

CENA
– Suprema al horno con salsa de choclos y arvejas
– Mousse de frutillas

Fuente: Sitio web Dr. Cormillot

COMENTARIOS