Economía

Redrado: “Fue un error acordar un tipo de cambio flotante con el FMI”

El ex presidente del Banco Central habló del impacto en los mercados y de la necesitad de estabilizar el tipo de cambio

domingo 17 de junio de 2018 - 7:53 am

El economista Martín Redrado respaldó la decisión de designar a Luis Caputo como presidente del Banco Central y remarcó que “fue un error” acordar con el Fondo Monetario un tipo de cambio flotante.

“Los mercados se mueven por expectativas y realidades. Luis Caputo tiene una excelente reputación en los mercados; es necesario mostrar que no hay marchas y contramarchas”, señaló el ex titular del BCRA.

Con respecto a la suba de la divisa estadounidense, Redrado afirmó que “una corrida se resuelve con plata, con dólares”, por lo que “cuando hay presión compradora, no hay oferta suficiente”.

En este sentido, señaló que “la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional le da poco margen de maniobra al Banco Central”.

No obstante, reconoció estar “convencido de que fue un error tener un acuerdo con el FMI con un dólar flotante”, ya que cree que no funcionará en la Argentina.

“La posición de los técnicos del Fondo es que haya un tipo de cambio libre; no tienen en cuenta la idiosincrasia, la historia y la formación de precios del país donde intervienen. El Fondo tiene esa fórmula de receta única, creo que no es lo adecuado, necesitaríamos un tipo de cambio flotante administrado”, afirmó Redrado a La Nación.

En este sentido, afirmó que el “principal efecto” de la suba del dólar “es sobre el bolsillo”, ya que “los salarios quedan cada vez más rezagados”.

COMENTARIOS