Política

Corrupción: los juicios revolucionan los tribunales

Los protagonistas de esta nueva etapa son los jueces de los Tribunales Orales Federales, los TOF, como les dicen en Comodoro Py 2002

domingo 17 de junio de 2018 - 7:10 am

Por primera vez desde que se tenga memoria se están haciendo de manera simultánea seis juicios orales por corrupción que abarcan al kirchnerismo y al menemismo, con Carlos Menem incluido como acusado en dos de esos procesos. Y el mes próximo se inaugura una agenda de otros juicios claves, que incluyen a Cristina Kirchner.

Los protagonistas de esta nueva etapa son los jueces de los Tribunales Orales Federales, los TOF, como les dicen en Comodoro Py 2002, que deben decidir si los funcionarios públicos del gobierno anterior o de este cometieron o no un acto de corrupción.

Deben decidir si son culpables o inocentes. La respuesta a esa pregunta es la que dará algunas certezas y permitirá, tal vez, que la sociedad recupere la credibilidad en la Justicia.

Los jueces de los TOF siempre tuvieron bajo perfil porque los protagonistas siempre fueron los magistrados federales de primera instancia, cerca de la política y con vasos comunicantes con el poder. Ellos son los que alimentan con sus investigaciones a los tribunales orales. Cuando una causa termina de investigarse es elevada a juicio.

Según indica el diario La Nación, en la década kirchnerista los TOF estaban abarrotados de juicios de lesa humanidad, mechados con casos de corrupción menemista.

Los casos del menemismo eran tan viejos, tan viejos, que casi todos llegaron boqueando oxígeno, a punto de la prescripción. Los tiempos judiciales hicieron que quedaran en primera instancia.

Pero ahora cambió el esquema. Uno de los jueces del tribunal oral lo explica así: “Abajo cambiaron la marcha. Antes dilataban y nunca llegaban los casos a juicio. Ahora no se estacionan y avanzan. Sobre todo los casos del kirchenismo”.

COMENTARIOS