Despenalización del Aborto

Despidieron a un anestesiólogo que amenazó con realizar abortos sin anestesia

El hombre trabajaba en el Hospital de La Madre y El Niño de la Rioja; la ministra de Salud de esa provincia publicó un comunicado donde "desafecta de manera inmediata al profesional"

sábado 16 de junio de 2018 - 2:53 pm

Un médico anestesiólogo fue despedido del hospital en el que trabajaba tras publicar un polémico mensaje en su cuenta de Facebook. “En mi guardia los abortos se harán sin anestesia”, publicó Facundo Segovia Barcena, de La Rioja, que horas después fue desafectado de su cargo.

Segovia Barcena trabajaba como anestesiólogo en el Hospital de La Madre y El Niño y es Secretario General de la Asociación Anestesiológica Riojana. Su comentario en la red social causó un gran repudio y repercutió rápidamente en los altos funcionarios del Gobierno.

La ministra de Salud de la provincia de La Rioja publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que se mostró contundente: “No permitiré ningún tipo de violencia que signifique menoscabar la integridad o derechos de la mujer”, expresó Judit Díaz Bazán, al tiempo que agregó: “La Rioja garantiza los derechos de género”.

En otro comunicado, el ministerio de Salud repudia los dichos del profesional y confirma su desafectación. “El Ministerio de Salud, a través del hospital de la Madre y el Niño, repudia los dichos expresados por un médico anestesiólogo de dicha institución habiendo resuelto desafectar de manera inmediata al profesional del hospital materno y elevar comunicación a la Asociación de anestesia de la Provincia, Consejo de Médicos y Colegio Médico de la Provincia”.

En el comunicado, tanto la ministra de Salud Judit Díaz Bazán como el subsecretario Luis Bazán, el director ejecutivo del Hospital Materno Francisco Sosa y la directora médica Liliana Galleguillo expresan que “le dicen no a la violencia obstétrica institucional”. Además de aclarar que La Rioja es una de las nueve provincias que aplican el protocolo de interrupción legal del embarazo.

“Como referentes de la salud pública garantizamos el derecho a la salud de todas las mujeres de nuestra Provincia, que acudan a los hospitales públicos y centros de salud”, concluye el comunicado. El hombre, por su parte, cerró su cuenta de Facebook.

COMENTARIOS