Mundo

Cuatro interesantes rutas a través del río Mississippi

Estas rutas temáticas que han sido reproducidas en novelas y películas hasta el punto de convertirse en auténticos mitos

domingo 17 de junio de 2018 - 7:40 am

a60bjj_bea836aa

National Military Park

Escenarios de guerra

La guerra civil americana enfrentó entre 1861 y 1865 a los industriales estados del norte con los agrarios y esclavistas estados del sur. Vicksburg, uno de los últimos bastiones del ejército confederado, alberga dos museos interesantes: el Old Depot Museum, a orillas del río, que expone grabados y maquetas del asedio de 1863; y el National Military Park, que organiza un recorrido por escenarios de aquella batalla que acabó con la rendición del ejército sureño. Otros dos enclaves interesantes son el campo de batalla de Port Gibson, al sur de Vicksburg, y la biblioteca de Jefferson Davis en la mansión de Beauvoir (Biloxi).

awl-us36098_63463006

Lucille, la guitarra de B. B. King

Elvis Presley, el rey del rock, vino al mundo en una cabaña de madera de la localidad de Tupelo; hoy se visita la casa y otros lugares de su infancia, como la iglesia a la que acudía y la escuela. Indianola rinde homenaje a B.B.King con un espléndido museo que explica su vida y el legado del blues del Delta. De Clarksdale provienen los bluesmen John Lee Hooker y Son House; el cantante de soul Sam Cooke creció en la esquina entre Seventh Street y la Illinois Avenue; en el 304 de Washington Street nació Ike Turner. A las afueras, en la Plantación Stovall está la cabaña donde vivió Muddy Waters.

l54-531761_a69ee8c0

Bosque de ciprés de los pantanos cerca de Natchez

En un terreno tan pantanoso como el del Mississippi, los bosques son una suerte de oasis para practicar la acampada y el senderismo. La carretera Natchez Trace Parkway –más de 700 kilómetros entre Nashville y Natchez– permite acceder a una treintena de itinerarios para realizar a pie o en bicicleta. De los seis Bosques Nacionales, destaca el De Soto (Biloxi) por sus pinos de hoja larga y su senda Black Creek Trail (64 kilómetros), y el de Homochitto (Meadville), hogar de una gran variedad de aves y de la Trillium foetidissimum, planta endémica de la zona.

x9y-1339790_b5d8e4bd

La hacienda de Beauvoir

Antes de la guerra de Secesión, formaban un importante sistema de producción agraria basado en el trabajo de esclavos. Eran pequeñas ciudades, con iglesia e incluso enfermería. En las afueras de Natchez, la plantación de Melrose destaca por sus elegantes estancias. En la de Dockery, cerca de Cleveland, llegaron a trabajar 2.000 personas. A poca distancia de Greenville, la mansión de Belmont es una de las pocas que sobrevivieron a la guerra. En Biloxi, la casa Beauvoir fue la residencia de Jefferson Davis, el único presidente de los Estados Confederados.

COMENTARIOS