Mundial Rusia 2018

Análisis de Croacia, el rival más peligroso de Argentina

La Selección se medirá con los croatas en el segundo partido de la fase de grupos. En los papeles, es el más duro de los tres equipos por su jerarquía, pero llega muy cuestionado por la prensa local

viernes 15 de junio de 2018 - 11:59 am

Croacia será el segundo rival de Argentina en este Mundial de Rusia. En los papeles, el equipo croata es el más duro que tendrá en el camino la Selección en estos partidos de fase de grupos, pero vale destacar que llegaron al mundial mediante un repechaje, por lo que su juego está en tela de juicio por toda la prensa local.

Sin duda, los referentes de la selección croata son los mediocampistas Luka Modric del Real Madrid e Ivan Rakitic del Barcelona. Son los maestros de orquesta de la máquina del centro del campo, siendo los futbolistas más versátiles que pueden rendir a un alto nivel en diferentes posiciones del campo, de la mitad hacia adelante, lo que puede significar un peligro para cualquier medio.

Luka Modric, el eje del juego croata que explota por los costados

Precisamente, el juego de Croacia se basa en el medio, compuesto por Marcelo Brozovic (Inter de Milán), Rakitic y Modric, siendo este último el que cumple la función de conducir al equipo. Los demás se ubican detrás, cumpliendo con obligaciones de ataque y defensa, para darle equilibrio al centro del campo.
Aprovechando que el juego pasa por el medio, con el volante del Real Madrid como figura fundamental, Croacia aprovecha con un esquema de 4-2-3-1 para explotar las bandas.

Por la derecha está el experimentado Mario Mandzukic, pieza clave de la Juventus, un luchador en todo sentido con un plus goleador, por lo que el sector derecho es un verdadero puñal.  Al costado izquierdo de la ofensiva figura Ivan Perisic (Inter de Milán), quien cuenta con una técnica privilegiada y gran capacidad de desborde. Este jugador tiene de característica que es ambidiestro , por lo que puede tirar centros peligrosos con la zurda y también suele sorprender a los arqueros con potentes disparos con la pierna derecha.

El encargado de los goles en el cuadro croata es Kalinic, reciente refuerzo del Milan. Él no solo se fabrica los tantos, sino que también asiste a sus compañeros y participa activamente del juego. Es un delantero peligroso que siempre es un peligro para los defensores, o al menos un dolor de cabeza constante.

croacia

La defensa, la duda de Croacia

Estos croatas son de buen pie y rotan el balón de lado a lado con facilidad. Se mueve en bloque, formando interesantes sociedades en distintos sectores. Cuando no logran entrar con pelota al piso, sus laterales (Stranjic y Sime Vrsaljko) envían centros peligrosos al área rival. Pero el gran problema se encuentra del medio del campo, hacia atrás.

A pesar de contar con algún jugador experimentado, como Dejan Lovren o el ya mencionado Šime Vrsaljko, Croacia presenta sus mayores problemas en su zaga defensiva. La irregularidad de estos dos jugadores se une a la falta de calidad técnica de otros defensores como Domagoj Vida o Vedran Corluka o Stranjic.

Seguramente, la clave de una buena defensa pase por el nivel de forma al que llegue Dejan Lovren. El central del Liverpool ha tenido una gran temporada con el equipo inglés, que llegó a disputar la final de la Champions ante el Real Madrid. En el Mundial, debe ofrecer su mejor versión y ser el auténtico líder que le aporte a su equipo la seguridad defensiva tan necesaria en este tipo de torneos.

Clasificación a Rusia 2018

La selección croata necesitó del repechaje para lograr una plaza en el Mundial. Sus seis victorias, dos empates y dos derrotas fueron superadas por Islandia. Tuvieron que enfrentarse a Grecia para lograr su entrada en el Mundial. El partido de ida lo solucionaron de forma contundente, venciendo por 4-1, por lo que el partido de vuelta fue un verdadero trámite.

El cambio de técnico en medio de la fase clasificatoria para el Mundial, marca el juego que desarrollarán los croatas. Tras una fase clasificatoria irregular, Ante Cacic fue relegado de su puesto de técnico para poner en su lugar a Zlatko Dalic.
La llegada del inexperimentado entrenador croata hizo despertar dudas futbolísticas, que fueron despejadas rápidamente por el excelso nivel de juego que mostró su equipo en el repechaje ante Grecia.

Francia 98′, el único antecedente mundialista

Argentina y Croacia se enfrentaron en cuatro oportunidades, pero solo una fue por una competencia oficial. Fue en el Mundial de Francia de 1998, donde la victoria fue del cuadro argentino por 1-0 en el último partido de aquella fase de grupos.

FechaResultadoCompetición
04/06/1994Argentina 0-0 CroaciaAmistoso internacional
 26/06/1998Argentina 1-0 CroaciaMundial de Francia 1998
02/03/2006Argentina 2-3 CroaciaAmistoso internacional
12/11/2014Argentina 2-1 CroaciaAmistoso internacional

Por: Gonzalo Fonsalido (@GonFonsalido)

COMENTARIOS