Mundial Rusia 2018

Análisis de Nigeria, un viejo conocido de la Argentina

La Selección africana será el tercer rival en el grupo D de la Copa del Mundo. Sacó su boleto a Rusia sin perder ningún partido en las Eliminatorias. En cuatro Mundiales compartió grupo con Argentina, avanzando a octavos en dos de ellos

viernes 15 de junio de 2018 - 11:59 am

La Selección Argentina enfrentará a Nigeria en la última fecha del grupo D del Mundial de Rusia. El martes 26 de junio, los nigerianos saludarán a Lionel Messi y compañía como viejos enemigos que se conocen muy bien. Con el partido a disputar en San Petersburgo, serán cinco las veces en las que se habrán cruzado en primera fase.

El tercer partido de una zona de grupos puede llegar a ser, en el mejor de los casos: ya clasificado, una posibilidad de darle descanso a algunos jugadores y ver en acción a los suplentes. Otras veces puede resultar un verdadero calvario con amarguras, miedos y frustraciones.

Argentina tiene la experiencia de ambos casos. En el Mundial de Alemania 2006, el conjunto de José Pekerman llegó a la fecha 3 ya clasificado junto con Holanda, su rival. El partido terminó 0 a 0, sin aproximaciones y reproches de parte de ambos.

Si nos remontamos cuatro años atrás de aquel partido en la ciudad de Frankfurt, en Corea-Japón 2002, el seleccionado de Marcelo Bielsa se volvió a casa en primera ronda al no poder salir del empate con Suecia. Angustia, dolor e impotencia en territorio asiático.

Esta Nigeria tiene algunas excentricidades -además de su camiseta titular, uno de los mejores diseños entre los 32 equipos- como la suspensión que sufrió en 2010 por parte de su Presidente debido al mal rendimiento en la Copa del Mundo disputada en su continente.

Esas demencias quedaron sepultadas en el pasado. La Federación Nigeriana de Fútbol consiguió logros interesantes como la Copa Africana de Naciones en 2013 y la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ese mismo año contrató a su actual técnico, el alemán Gernot Rohr. Con una carrera hecha en Francia, Rohr tiene experiencia en la conducción de Selecciones africanas: antes de recalar en Las Águilas dirigió a Gabón, Níger y Burkina Faso.

Clasificación a Rusia 2018

La Selección de Nigeria obtuvo el pasaje al gigante asiático sin problemas. Siguiendo la trama viajera, los africanos tuvieron un viaje sin turbulencias y en clase business. Con cuatro victorias y dos empates, logró quedar primero con 14 puntos en el grupo B de las Eliminatorias de la Confederación Africana de Fútbol. Zambia, Camerún y Argelia la sufrieron.

Formación táctica y juego

Los últimos partidos de Nigeria fueron confusos a la hora de establecer cómo juega y con qué se va a encontrar Argentina. En los dos partidos preparativos que llevó a cabo ante Inglaterra y República Checa, y si sumamos el antecedente anterior frente a República del Congo, probó con varios nombres de jugadores. Lo que más llama la atención es que también tuvo variantes en la disposición táctica, usando línea de cuatro o tres defensores. La rapidez y volatilidad de los nigerianos le dan la posibilidad al técnico de optar por laterales o carrileros en su juego.

nigeria formaciones

Obi Mikel, la figura del equipo

Su fútbol pasa por un jugador, que no es finalizador de jugadas, sino el responsable de la creación. John Obi Mikel es la estrella de Nigeria, conocido por ser parte dela época gloriosa del Chelsea. Llegó al club inglés en el 2006, maravillando a José Mourinho, cuando el Manchester United también quería hacerse de sus servicios. Jugó 11 años en el equipo londinense, hasta que el año pasado se fue al fútbol chino.

Antecedentes

Nigeria y Argentina compartieron en cuatro oportunidades el grupo en la Copa del Mundo. La primera fue en Estados Unidos 1994, con la victoria albiceleste por 2-1. En Corea-Japón volvería a imponerse el conjunto nacional, esta vez por la mínima. También sacó el mismo resultado en Sudáfrica con el gol de Gabriel Heinze.

El último antecedente es el partido por la fecha 3 de Brasil 2014. En Porto Alegre, Argentina venció 3-2 a los africanos con los goles de Messi y Rojo.

En la Copa del Mundo de 1994, Nigeria pudo pasar la zona de grupos en la primera posición. Recién 20 años más tarde pudo volver a avanzar a octavos de final, instancia que no logró sortear nunca en su historia y en Rusia intentará concretar.

Por: Tomás Coronel (@TomasCoronel)

COMENTARIOS