Política

Contención del dólar: Dujovne explica los cambios para tranquilizar a los mercados

El ministro de Hacienda brinda detalles del nuevo esquema del gabinete económico tras el desplazamiento de Fedrico Sturzenegger en el Banco Central

viernes 15 de junio de 2018 - 9:30 am

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, salió a explicar los cambios en el equipo económico y los pasos que seguirá el Gobierno para estabilizar el mercado y detener la escalada del dólar, que ayer cerró por encima de los $ 28.

“Hace mes y medio, cuando les expliqué que estábamos buscando financiamiento del Fondo Monetario, atravesábamos un período de turbulencia financiera. Estas últimas horas hemos visto nuevamente turbulencias en el mercado cambiario y entendemos que ello lleva preocupación a la gente”, arrancó Dujovne, que intentó llevar tranquilidad a los mercados.

“Estamos trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días. Nuestro programa es de flotación de la moneda. Aún así hay fluctuaciones suaves. (Con los nuevos cambios y los desembolsos del FMI), estamos en camino de estabilizarlo. No aumentamos la deuda, sino que volvimos más estable el financiamiento y más predecible”, agregó.

A continuación, sus frases más importantes:

“En esta semana hemos visto nuevamente turbulencias en el mercado cambiario. Queremos expresarle la tranquilidad de que estamos trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado de cambios siempre en el marco de nuestro programa económico”.

“Aún en un programa de flotación de la moneda, como el que tenemos, es posible tener un esquema cambiario con fluctuaciones suaves y estamos en camino de poder llevarlo a la práctica”.

“A partir del miércoles cuando el directorio del Fondo apruebe el programa con la Argentina, el país va a recibir 7.500 millones de dólares de los 15 mil que va a recibir que van a ser fondos dirigidos a apoyo presupuestario. Los otros 7.500 millones de dólares van a fortalecer las reservas del Banco Central”.

“El Banco Central por cuenta del Tesoro va a comenzar por un proceso paulatino, gradual y preanunciado a efectuar licitaciones de esas divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez va a ayudar a disminuir estas turbulencias que hemos visto en el mercado de cambios”.

COMENTARIOS