Despenalización del Aborto

¿Ahora sí? Todas las veces que CFK se pronunció contra el aborto

La actual senadora nacional evitó durante sus presidencias impulsar el debate parlamentario sobre el tema

viernes 15 de junio de 2018 - 8:43 am

Horas después de que la Cámara de Diputados aprobará la iniciativa a favor del proyecto de legalización del aborto, la bancada kirchnerista anunció su postura a través de su cuenta oficial de Twitter.

“El bloque de senadoras y senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente a través de los Colectivos de Mujeres”, expresaron.

Sin embargo, la ex presidenta Cristina Kirchner se había pronunciado en reiteradas oportunidades en contra del aborto legal e, incluso, evitó durante sus presidencias impulsar el debate parlamentario sobre el tema.

La primera de ellas fue cuando Cristina era senadora y primera dama. Fue en 2003, cuando se reunió con intelectuales argentinos en París y afirmó: “Yo no soy progre, soy peronista”.

Acto seguido, se pronunció en contra del aborto y opinó que “las sociedades tienen sus tiempos y yo no creo que la Argentina esté para eso”.

Luego, subrayó que apenas se pudo “aprobar una ley de educación sexual y de reproducción responsable. Además, y más allá de eso, estoy en contra del aborto”.

Dos años más tarde volvió a reafirmar su posición. Fue en una entrevista con la revista estadounidense Newsweek, durante la que se diferenció del entonces ministro de salud, Ginés González García.

“Estoy en contra del aborto porque soy católica, pero también debido a profundas convicciones. Es verdad que es una cuestión que debe ser instalada en la sociedad, pero no está aún en la agenda política de la Argentina como tema de debate”, aseguró, nuevamente, sin apartarse de su manera de pensar.

Luego, la ex mandataria estaba en plena campaña electoral en octubre de 2007 pero no evitó aclarar -una vez más- su postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo y repitió en conversación con Radio 10 que “siempre se definió en contra del aborto”.

Sin embargo, aclaró que le parecía “una simplificación” decir que los que abogaban por la despenalización estuvieran a favor.

Finalmente, llegó el punto cúlmine fue 2012. La entonces presidenta citó al despacho presidencial a los diputados opositores que integraban la comisión que elaboraría el nuevo Código Penal. El gesto disruptivo estuvo acompañado de un pedido especial: “Que la reforma no trate el aborto”.

COMENTARIOS